Jonathas de Andrade. Eu, mestiço

Jonathas de Andrade. Eu, Mestiço. 2017. Cortesía del artista y de la GALLERIA CONTINUA, San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana. Foto: Ela Bialkowska, OKNO studio

Galleria Continua San Gimignano se complace en presentar –Eu, mestiço / Yo, mestizo– la nueva exposición individual de Jonathas de Andrade, uno de los artistas brasileños más prometedores de su generación.

Eu, mestiço es una parte de un proyecto más extenso, que parte de un estudio llamado “Raza y Clase en el Brasil Rural”, realizado en la década de 1950 por la Universidad de Columbia y patrocinado por la UNESCO. El proyecto se ha desarrollado en tres fases; De Andrade presentó la primera en Performa NY en 2015 y la segunda en SITE Santa Fe en 2016. La tercera y última fase, comisionada por el Instituto Moreira Sales (IMS) y llevada a cabo en 2017, se presenta simultáneamente en el IMS en São Paulo y en  Galleria Continua San Gimignano.

Entre 1950 y 1951, investigadores de la Universidad de Columbia, dirigidos por el antropólogo Charles Wagley llevaron a cabo trabajos de campo en tres comunidades brasileñas con el objetivo de conocer más sobre los factores económicos, políticos, culturales y psicológicos que influenciaban las conductas racistas en Brasil. El procedimiento utilizado para el estudio -que fue publicado en 1952-, fue principalmente una combinación de empirismo e interpretación, sirviéndose de la fotografía como herramienta de investigación. Retratos de hombres y mujeres de orígenes raciales y clases sociales diversas fueron mostrados los habitantes de los pueblos y ciudades seleccionados para el estudio. Se les pidió que observaran las imágenes y que dijeran quién, desde su punto de vista, mostraba ciertos rasgos de personalidad, en mayor o menos medida, basándose en seis atributos: riqueza, atractivo, inteligencia, religiosidad, honestidad y capacidad para el trabajo duro. Las imágenes utilizadas por los investigadores no fueron publicadas, solo los resultados de las entrevistas, ordenadas y presentadas en tablas junto con el análisis.

De Andrade comenta: “Cuando comencé a leer el libro “Raza y Clase en el Brasil Rural”, comprendí que aunque esa metodología propia de los años 50 se ha quedado obsoleta, el libro reunía una serie de expresiones racistas y de prejuicios de clase que sorprendentemente todavía están presentes en la vida cotidiana y en interacciones sociales contemporáneas. Con el estudio en la mano, decidí realizar la acción inversa y comencé a investigar cómo el racismo se percibe en los Estados Unidos”. El estudio original era el resultado de una investigación que se basaba en imágenes, que no estaban incluidas en la publicación, por lo que De Andrade decidió realizar retratos modernos que relacionaran las imágenes con el texto del libro.

El mix racial en Santa Fe se justifica por la situación de la ciudad, en la frontera con México, siendo las expresiones racistas algo cotidiano en el día a día de los inmigrantes y de sus descendientes de la nación fronteriza. En Nueva York, el proyecto presenta una idea de raza caracterizada por la heterogeneidad y por el cosmopolitismo, en una ciudad donde la identidad está determinada por la presencia de extranjeros y por la diversidad cultural. En Eu, mestiço, la instalación que se presenta en el espacio del Arco dei Becci de la Galleria Continua, el artista se centra en Brasil, el objetivo del estudio de la UNESCO y su país de origen.

Durante la primera parte de la investigación, De Andrade invitó a los participantes a representar varios roles en sets instalados en cuatro ciudades brasileñas; Ilhéus, en el estado de Bahía; Imperatriz y São Luís, en Maranhão; y en São Paulo. Comenzando por conversaciones espontáneas, el artista y los participantes comenzaron a evocar emociones, reacciones y gestos delante de la cámara, explorando la misma situación desde perspectivas diferentes, como en el estudio de comportamiento. Como parte final del trabajo, De Andrade imprimió las fotografías en cartón utilizando tinta ultravioleta, acompañando cada grupo de fotos con frases tomada del libro “Raza y Clase en el Brasil Rural”, intentando recrear una atmósfera parecida a las tensiones raciales o de clase en las que el estudio se centraba, así como posibles paralelismos y similitudes con la época actual.

La exposición continúa en el espacio de la torre de la Galleria Continua, con O peixe / El pez, un  cortometraje realizado por De Andrade en 2016 y presentado en la 32ª Bienal de São Paulo y en la última exposición del artista en el New Museum de Nueva York. Siguiendo las formas del cine etnográfico, el artista utilizó una película de 16mm para  documentar la técnica utilizada por los pescadores de un pueblo de la costa nordeste de Brasil. Él los filma atrapando el pez, sujetándolo en su pecho y  apretándolo hasta que muere. A través del análisis de este ritual , De Andrade reflexiona sobre las dinámicas del poder, evidenciando ciertas relaciones de fuerza, violencia y dominación establecidas entre diferentes especies. Las series de fotografías que acompañan al vídeo capturan los momentos más intensos de la acción: sensualidad, gentileza, intimidad, crueldad, muerte y compasión.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Imágenes:

Instalación Eu, mestiço:

Instalación O peixe:

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario