José Antonio Suárez Londoño. A new Larousse

José Antonio Suárez Londoño, Franz Kafka, Diarios II, 1914-1923 (2000) © Cortesía de la Galleria Continua San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana Foto: Veronica Tronnolone. Vista de la instalación "Il Palazzo Enciclopedico", comisariada por Massimiliano Gioni para la 55ª Bienal de Venecia

La Galleria Continua tiene el placer de presentar la primera exposición individual de José Antonio Suárez Londoño en Italia, en la galería de San Gimignano. El proyecto ofrece un amplio panorama del trabajo del artista colombiano: un recorrido que incluye dibujos, cuadernos de notas y grabados, empezando por las obras de los primeros años 80 hasta otras que fueron realizadas justo el año pasado.

Desde sus inicios, Suárez Londoño utiliza medios artísticos tradicionales como la acuarela, el lápiz o la tinta para sus dibujos y grabados; en los 80, (el artista) realizó sus primeras estampaciones, las cuales sigue realizando para crear sus prints, enriqueciéndolas con un alfabeto de imágenes personales. Para el artista, el dibujo es casi una rutina regulada por la disciplina, que requiere rigor, concentración, soledad y silencio. El artista lo describe así: “Hacer siempre lo mismo y siempre hacerlo distinto”. El dibujo es una práctica que le permite conocer el mundo, representarlo y establecer una relación con él.

José Antonio Suárez Londoño prefiere el formato íntimo de los cuadernos. De todos modos, sus obras nunca exceden el tamaño de una hoja A4. En 1997, completó su primer cuaderno, dedicado a un libro de Brian Eno, A Year with Swollen Appendices. Durante un año entero, Suárez Londoño realizó diariamente un dibujo en el que convertía en imágenes el diario del músico y compositor británico. A este cuaderno le siguieron otros dedicados a personajes de lo más variopintos: Paul Klee, Edgar Degas, Vincent Van Gogh, Rembrandt, Rainer Maria Rilke o Rimbaud, de Patti Smith al actor y dramaturgo Sam Shepard, del filósofo catalán Raimundo Pániker al W.G Sebald y otros escritores de la Beat Generation. Invitado en 2013 por Massimiliano Gioni para formar parte de la 55ª Bienal de Venecia, el artista se presentó por vez primera al público italiano con una serie de dibujos dedicados a los diarios de Franz Kafka.

La extensa producción de José Antonio Suárez Londoño solo puede ser leída desde la minuciosidad, la persistencia y la intimidad de sus obras. Libros, objetos, situaciones cotidianas, canciones, noticias, refranes populares, la historia del arte y las imágenes que aparecen en la prensa son la inspiración que forma la base de su trabajo, que puede ser igualmente leído como un diario personal donde el lenguaje fluctúa entre la imagen y el texto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario