José Antonio Suárez Londoño, Almanach

Los grabados, dibujos, cuadernos de bocetos y sellos de goma creados por José Antonio Suárez Londoño (nacido en 1955 en Medellín, Colombia) desde la década de 1970 forman un inmenso cuerpo de trabajo. Suárez Londoño es maestro de las diferentes técnicas de cada uno de estos géneros, que se concentran en lo cotidiano y se caracterizan por una iconografía única y muy llamativa. Sin embargo, es su incansable trabajo en conjunto lo que define la singularidad de la práctica artística de Suárez Londoño: su rutina diaria y semanal, que produce simultáneamente un inventario del mundo y un diario personal. En la obra de Suárez Londoño, factores como el aprendizaje, la experiencia y la imaginación juegan un papel importante, creando un espacio casi infinito en el que el artista logra superar el tiempo.

La selección de las obras de la exposición es una de las innumerables combinaciones que se podrían haber ofrecido: el almanaque de un artista de renombre internacional que es el punto de referencia en su patria para la generación más joven de artistas y el creador de una obra única e intemporal.

José Antonio Suárez Londoño vive y trabaja en Medellín. Entre 1974 y 1977 estudió biología en la Universidad de Antioquia. En 1984 completó su formación artística en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2015), el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux (2015), La Casa Encendida, Madrid (2015), en la 55ª Bienal de Venecia (2013). Otras exposiciones: Centro de Dibujo, Nueva York (2012); Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010); Trienal de Grabado, San Juan, Puerto Rico (2004), Museo Reina Sofía, Madrid (2000) y Roteiros, XXIV Bienal Sao Paulo, Brasil (2000). Sus obras se encuentran en las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Banco de la República de Colombia y la Graphische Sammlung Albertina de Viena.