Jose Dávila “The Stone That The Builder Refused”

Jose Dávila, The Stone that The Builder Refused, 2017. Losas de marmol, anillo metálico, correas de trinquete aprox. 600 cm diámetro y 170 cm altura única. Cortesía del artista y KÖNIG GALERIE. Foto: Roman März

Jose Dávila trabaja sobre diversos medios, incluyendo la pintura, el grabado, el collage y la escultura. Sus preocupaciones conceptuales surgen del potencial de los materiales en su diálogo con el espacio. A través de la apropiación, la reinterpretación y de otras reconstituciones discursivas, Dávila ofrece un campo fértil para pensar en los modos en que las corrientes artísticas históricas han sido asimiladas en culturas periféricas, cuestionando sus procesos de diseminación, y utilizando el potencial político de los materiales y de las imágenes para orientar las formas de consumo.

‘Joint Effort’ (Esfuerzo conjunto) es una serie de investigaciones espaciales que funciona a partir de tres sistemas diferenciables. El primer sistema refleja la manera en que son creadas las obras, tras una meticulosa selección de materiales como losas de mármol, paneles de vidrio y espejo, piedras, formas de concreto o de granito, vigas I, tornillos y correas de trinquete. El segundo sistema está relacionado con variables ajenas a los materiales; es el equilibrio relacional que el artista define en cada escultura, una interacción física en la que el peso neutraliza el empuje y el empuje neutraliza la inmovilidad. En este sistema, los elementos de la obra forman una composición y un juego de balances.

El tercer y más complicado de los sistemas es abstracto, y a veces resulta oscuro. Comprende la naturaleza simbólica de los materiales y de las relaciones conceptuales que emergen de su yuxtaposición: rocas volcánicas que provienen de explosiones de lava y las subsecuentes eones de enfriamiento; lozas de mármol de Brasil con exuberantes patrones, que son literalmente capas de montañas destinadas a servir como superficies de cocina —un destino que es evitado por las intervenciones de Dávila. Espejos que reflejan la tensión de correas industriales hechas con fibras sintéticas que son capaces de resistir el peso de mercancías que viajan hacia las regiones más innavegables. El título ‘Joint Effort’, que da su nombre a la mayoría de las esculturas de la serie, es también una parte de este sistema conceptual, y sugiere una suerte de productividad o de trabajo colaborativo en un momento de intencionalidad comunitaria que conduce a un resultado tangible. Curiosamente, ese resultado es un estado de reposo, una neutralización de las fuerzas que no llevan a ninguna parte en el sentido que sugiere el título, solamente hacia un momento de equilibrio estético, una huelga de anulación de fuerzas en las que los objetos dejan de actuar como entidades independientes para convertirse en un evento colectivo.

Para su primera exposición en König Galerie en Berlín, Dávila ha creado una escultura específica para el sitio que reacciona de manera directa al espacio. Esta estrategia ha sido usada recientemente por el artista en su manera de incorporar particularidades del espacio en las dinámicas de la escultura. Aunque la instalación se llama “The Stone that the Builder Refused” (la piedra que el constructor rechaza), se encuentra formalmente vinculada a la serie “Esfuerzo conjunto” (Joint effort). Incluye tres grandes lozas de granito rectangular, inclinadas hacia el espectador y sostenidas por correas de trinquete azul unidas en el centro por un anillo de metal. El título de la pieza alude a una de las frases más repetidas del Nuevo Testamento, “La piedra que el constructor rechazó se ha convertido en la piedra angular”. Además de las implicaciones morales y espirituales de esta frase, lo que se hace más relevante para Dávila son los capas de mediación que la frase ha sufrido con el tiempo.

Siglos después fue tomada por Bob Marley, quien se tomó sus libertades para crear una versión muy particular de este verso. Este proceso de apropiación de un elemento que tiene una relevancia cultural o que de alguna manera se ha vuelto icónico, y sobretodo la subversión de sus raíces profundas a través sustituciones estratégicas de sus materiales, es quizás el más significativo modo operatorio en el trabajo de Dávila.

Como Jorge Luis Borges dijo alguna vez, cada traducción crea una nueva cosa. En “The Stone that the Builder Refused”, Dávila ha decidido jugar con la idea de que la pieza central que soporta esta forma escultórica —lo que deberíamos llamar su piedra angular— es un anillo de metal. A diferencia de la perfección y de la fuerza que una piedra angular debe poseer, el anillo tiene en cambio una forma universal que es vacía por dentro, pero que aún puede sostener todas las fuerzas al mismo tiempo.

Texto: Humberto Moro

Jose Dávila nació en Guadalajara, México en 1974. Su trabajo está presente en colecciones permanentes de numerosas instituciones, en las que se incluye el Centro Pompidou (Paris, Francia), el Museo de Bellas Artes (Boston, Estados Unidos), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México City (México), el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Inhotim, Brumadinho, Brasil; El museo Albright-Knox, Nueva York, Estados Unidos, la Colección Jumex, Ciudad de México, México; el museo Pérez Art, Miami, Estados Unidos, la colección Zabludowicz, Londres, Reino Unido, entre otros.

Dávila fue galardonado con el premio EFG ArtNexus Latin America Art Award del año 2014, recibió el apoyo de la Andy Warhol Foundation, una residencia en Kunstwerke Instituto de Arte Contemporáneo de Berlín, el premio nacional de jóvenes artistas del Consejo para las Artes de México (FONCA). En 2017, el Centro de Arte Contemporáneo BALTIC en Gateshead, Reino Unido, anunció a Jose Dávila como ganador del premio de Artistas BALTIC 2017.

Jose Dávila vive y trabaja en Guadalajara, México.

El texto de presentación de la exposición y la biografía provienen del material de prensa institucional y han sido traducidos por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita. 

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario