José Nava: Fish Out of Water

José Nava, Pescador

José Nava es un pescador mexicano convertido en artista autodidacta. Nava nació en 1937 y creció en los barrios de Acapulco en la costa pacífica de México. En 1961 viajó hacia Europa y se instaló en Inglaterra. Muy pronto se incorporó a la compañía de teatro experimental The People Show, construyendo escenografías, accesorios y vestuario y actuando a nivel internacional.

Tras dejar el teatro, Nava dedicó su tiempo a pintar y dibujar, produciendo un vasto volúmen de obras que aún no ha sido catalogado por completo. Vivía en una “choza” construída por él mismo en Kentish Town, una reminiscencia de una casa de barrio en Mexico, en la que había pescados disecados, esculturas y una intrigante colección de artefactos, materiales artísticos, textiles y cientos de cuadernos y carpetas llenas de sus creaciones. Nava nunca dejó México, ha traído consigo su vitalidad a Londres, preservando a través de su obra y del mundo que ha construído a su alrededor la memoria y los sentimientos de su tierra natal.

The Koppel Project tiene el honor de presentar la primera exposición individual de la obra de José Nava. Tras un encierro de varios años dedicado a la pintura y al dibujo, Nava ha decidido compartir una selección significativa de su obra, con piezas que en su mayoría no han sido mostradas al público. La exposición contiene dibujos, pinturas, esculturas y objetos provenientes del taller de Nava.

La exposición ha recibido un apoyo generoso de Phaidon Press y Habitat.

En la exposición se proyecta el documental “Big Fish”, realizado por el hijo mayor de Nava, el realizador Zadoc Nava.

Big Fish es un retrato lírico e impresionista de José Nava que a la vez explora de manera convincente la relación ambivalente entre padre e hijo.

José vino a Inglaterra en 1962 para una corta estadía —y nunca regresó. Con el paso de los años, se ha creado un espacio propio trabajando como actor de teatro y pintor autodidacta. La película narra su vida desde los barrios de Acapulco hasta “esta tierra fría”, donde se siente como “un pez en un acuario”. Es una exploración de cómo diversas circunstancias, incluyendo el asesinato de su padre, han influido en la mirada singular de José.

Zadoc Nava es un realizador premiado y un fotógrafo basado en Londres. Sus fotografías han sido publicadas y expuestas a nivel internacional, ha hecho exposiciones individuales en Londres y en Belfast. Una monografía de sus fotografías, Shadowlands ha sido editada en 2011 en Black Dog Publishing.

Texto de presentación de la exposición publicado en The Koppel Project traducido por Guillermo Vargas Quisoboni. Imágenes por cortesía de The Koppel Project

Zona de contacto

Deja un comentario