Juan Fernando Herrán, “La pierre et la poussière”

Juan Fernando Herrán, Crossing Lines [Líneas entrecruzadas]. Juan Fernando Herrán, Vista de la exposición. Cortesía del Centro de arte contemporáneo La halle des bouchers, 2017.

“La pierre et la poussière” – “La piedra y el polvo”
Curaduría: Marc Bembekoff.

Para su primera exposición individual en una institución europea, Juan Fernando Herrán (nacido en 1963, vive y trabaja en Bogotá) propone para el Centro de Arte Contemporáneo La Halle des bouchers una instalación inspirada en la sedimentación centenaria de la ciudad de Viena.

Si bien el estudio de los materiales y objetos arqueológicos es la clave para interpretar el pasado, también revela cómo el presente está anclado en la historia. Las obras de Juan Fernando Herrán abordan temas que permiten cruzar contextos culturales con temas sociales que no siempre son visibles a primera vista. Para su proyecto en Viena, el artista se interesó por explorar e interrogar el material arqueológico y patrimonial de la ciudad, así como la forma en que la sedimentación ha marcado su historia. Investigando la antigua iglesia de la abadía de Saint-André-le-Haut, construida sobre un antiguo yacimiento romano, utilizado durante un tiempo como cementerio parroquial, confiscada durante la Revolución Francesa para transformarse en edificio residencial (hasta los años 90), Juan Fernando Herrán revela los ciclos de la historia y nuestra constante reutilización de elementos del pasado. El análisis de este desplazamiento perpetuo le permite explorar las nociones de memoria oculta, violencia inherente y soberanía arraigadas en estos cambios a lo largo de la historia.

Esta investigación ha alimentado un proyecto de instalación que combina escultura, fotografía y vídeo que se materializa en el espacio del Centro de arte contemporáneo La Halle des bouchers.

Exposición presentada en el marco del Año Francia-Colombia

Traducción realizada por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Enlaces de interés

Imágenes de la exposición

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.