Kunst x Kuba. Contemporary Perspectives since 1989

“Cuba libre” y el estilo caribeño, arte y clichés. De sus inmortales héroes revolucionarios a sus coloridas calles. Muy pocos países en el mundo están grabados en nuestra memoria colectiva con imágenes tan intensas de gusto por la vida y la libertad, y también por desafíos sociales y crisis.

La exposición actual en el Ludwig Forum for International Art –realizada gracias al generoso apoyo de la Peter and Irene Ludwig Foundation y de la German Federal Cultural Foundation– explora el fascinante imaginario que los artistas cubanos  contemporáneos presentan en sus trabajos, así como investiga al mismo tiempo, la correlación de estas imágenes con la realidad de la vida y el trabajo en Cuba en las últimas décadas. El interés continuado por la producción artística cubana  por parte de los coleccionistas Peter e Irene Ludwig a lo largo de su vida, nos ofrece hoy una oportunidad única para examinar el desarrollo del arte de este país a lo largo de más de 30 años. La Ludwig Collection contiene una de las primeras y más completas colecciones de arte contemporáneo cubano en Europa. Esta fascinante parte de la colección nos permite conocer un panorama de las artes plásticas del país caribeño sobre todo de las décadas de 1980 y 1990, una época de crisis profunda y de lucha por sobrevivir y sobreponerse. En la exposición Kunst x Kuba. Contemporary artistic positions since 1989 –la exposición de arte cubano más amplia hasta la fecha en territorio Alemán– las obras de la colección de Aachen se presentan al lado de proposiciones artísticas cubanas actuales, para así generar un diálogo complejo e interesante sobre el desarrollo del arte cubano a lo largo del tiempo en términos de estética, contenido y forma. La exposición presenta alrededor de 150 obras de arte de 72 artistas, que exploran la relación entre cultura y política, arte y mercado, y globalización y poder.

El proyecto de exposición está basado en la interacción y el discurso: una publicación científica, así como un extenso programa paralelo de películas, conferencias, performances, y un festival completarán el proyecto.

Obras históricas sometidas a revisión

Las bases de la colección de arte cubano de la Ludwig Collection se sentaron en la exposición Kuba o.k.Arte actual de Cuba en la Kunsthalle  de Düsseldorf en 1990. Una gran parte de las obras presentadas en esta ocasión de artistas como María Magdalena Campos Pons, José Bedia, Marta María Pérez Bravo o Lázaro Saavedra, fueron compradas por los Ludwig y forman parte todavía del inventario del Ludwig Forum for International Art de Aachen. En Kunst x Kuba. Contemporary Artistic Positions Since 1989, la mayor parte de las obras de la Aachen Collection expuestas en la “histórica” exposición Kuba o.k. serán presentadas de nuevo para así ser sometidas a una revisión. ¿Cómo ha cambiado la recepción de las pinturas, esculturas e instalaciones en los 25 años que han pasado desde que llegaron a la colección?, ¿Qué temas siguen siendo relevantes, cómo han evolucionado las estrategias artísticas, los medios y las técnicas artísticas? ¿Qué alcance y de qué manera el arte cubano ha participado en el desarrollo del arte occidental del siglo XXI, y de qué forma ha seguido un camino propio? ¿Podemos aplicar los típicos conceptos estéticos y formales occidentales a este tipo de arte? ¿En qué se diferencian las obras de un artista que trabaja fuera de Cuba de las de un artista que sigue en la isla?

Amplia selección se artistas actuales

A las obras presentadas en Kuba o.k. se les unirán dos ámbitos más. En primer lugar, las obras presentadas en la exposición de 1990 se presentarán al lado de las nuevas que los coleccionistas han adquirido después de Kuba o.k.. Esta yuxtaposición no solo ofrece una “actualización del estado” del arte cubano en la década de 1990, sino que también ilustra las estrategias y los objetivos de los coleccionistas.  También se presentarán obras de artistas actuales como Yoan Capote, Ariamna Contino, Susana Pilar Delahante, Felipe Dulzaies y Adrián Fernández Milanés. La selección y la incorporación de estas nuevas obras ha sido realizada por el co-autor de la exposición, el artista, historiador del arte y crítico cubano Tonel (Antonio Eligio Fernández), uno de los más distinguidos expertos en arte cubano, que ha participado en primera persona del desarrollo de la escena artística en Cuba durante muchos años. Él también co-comisarió la exposición de Düsseldorf en 1990.

La combinación de estos tres componentes en Kunst x Kuba. Contemporary artistic positions since 1989 nos ofrece por consiguiente un visión más profunda del panorama artístico cubano y de su recepción en las tres últimas décadas –un periodo profundamente marcado por drásticos cambios económicos y en consecuencia cambios sociales, y durante el cual, por otro lado, la lucha contra la crisis se convirtió en una rutina diaria.

Diálogo al mismo nivel

La “x” –el típico signo matemático que indica una variante independiente– en el título de la exposición Kunst x Kuba simboliza la dualidad de este proyecto, que no es tan solo una exposición de arte de Cuba sino un intento de alcanzar un diálogo artístico, político y cultural con los artistas. La exposición Kunst x Kuba no solo proporciona una visión de conjunto de 30 años de la historia del arte cubano sino que también, sino que coincide con el inicio de un diálogo cultural más profundo entre Alemania y Cuba.

Sociólogos, historiadores y Fidel Castro sobre el arte

Para hacer que los temas sobre los que trata la exposición vayan más allá de su duración, se ha preparado una publicación (editada por Andreas Beitin y Tonel y publicada por Wienand Verlag, Colonia), con textos de nombres destacados del mundo del arte y de la cultura y de la historia y la sociología, como Luis Camnitzer, Aviva Chomsky, Sujatha Fernandes, Par Kumaraswami, Jacqueline Loss, Rachel Price o Elsa Vega. Además, fuentes primarias históricas (por ejemplo, discursos sobre el arte de Fidel Castro o Armando Hart) que son verdaderos manuales de arte y cultura han sido reproducidos con anotaciones y examinados en términos de su puesta en práctica y efectos. Para llegar a la mayor audiencia posible, la publicación, prevista para el invierno 2017, estará disponible en tres idiomas (Alemán, Inglés y Español) y podrá descargarse en formato digital.

Curators: Tonel y Andreas Beitin

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Artistas:

Juan Carlos Alom, Rubén Alpízar, Tanya Angulo, Belkis Ayón, Juan Pablo Ballester, José Bedia, Alejandro Campins, María Magdalena Campos-Pons, Raúl Cañibano, Iván Capote, Yoan Capote, Carlos Martiel, Carlos Rodríguez Cárdenas, Los Carpinteros (Alexandre Arrechea, Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez), Yaima Carrazana, Javier Castro, Celia – Yunior, Jeanette Chavez, Ariamna Contino, Susana Pilar Delahante Matienzo, DIP (Departamento de Intervenciones Públicas), Felipe Dulzaides, Ricardo G. Elías, Enema Collective, Alexis Esquivel, Tomás Esson Reid, Carlos Estévez, Leandro Feal, Adrián Fernández Milanés, Adonis Flores, Diana Fonseca Quiñones, René Francisco Rodríguez, Fidel García, Lázaro García, Rocío García, Carlos García de la Nuez, Kattia García Fayat, Flavio Garciandía, Luis Gárciga Romay, Luis Gómez Armenteros, Alejandro González, Jesús Hdez-Güero, Alex Hernández, Diango Hernández, Orestes Hernández, Kcho (Alexis Leyva Machado), Tony Labat, Ernesto Leal, Glenda León, Miguel Moya, Glexis Novoa, Antonio Nuñez Hernández, Ernesto Oroza, Marianela Orozco, Ramón Pacheco, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Michel Pérez Pollo, Manuel Piña-Baldoquín, Mabel Poblet, Eduardo Ponjuán, Wilfredo Prieto, Renier Quer, Sandra Ramos, Grethell Rasúa, Fernando Rodríguez, Ricardo Rodríguez Brey, Santiago Rodríguez Olazábal, Lázaro Saavedra, José A. Toirac, Rubén Torres Llorca, Ileana Villazón, Jorge Wellesley, Osvaldo Yero.

Imágenes: