Latina!

América Latina como tierra de la fotografía, con Colombia como punto culminante.
Como parte del Año Francia-Colombia 2017, con el apoyo de Nespresso.

PULSIONS URBAINES

FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA, 1960-2016
Pulsions Urbaines se concibe como un ensayo visual sobre una ciudad que encuentra su significado en su propio movimiento. La exposición abarca medio siglo de fotografía latinoamericana y varios cientos de imágenes escogidas de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski. Se trata aquí de reconstruir el imaginario de las ciudades del continente a partir de trabajos realizados por fotógrafos involucrados en la creación de la identidad conflictiva del ser latinoamericano. Esta exposición expone las contradicciones de un continente híbrido entre los mundos prehispánico y postcolonial y la sociedad de mercado que ha atrapado impacablemente los procesos de solidificación urbana. Vemos la transición de lo rural a lo urbano, o mejor aún, la manera que tienen lo rural y lo popular para vivir juntos en la metrópoli de ensueño. Estas pulsiones urbanas se lanzan al avenir. El caos actúa en ellos como una fuerza emancipadora y, en este camino, ningún muro puede hacer nada, la América Latina no puede ser minorizada.
Alexis Fabry et María Wills, curadores.

PAZ ERRÁZURIZ
Nacida en 1944 en Santiago de Chile. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

UNA POÉTICA DE LO HUMANO
Paz Errázuriz comenzó su carrera artística como autodidacta en los años 70, bajo la dictadura de Pinochet. Co-fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), utiliza el retrato en blanco y negro para denunciar la dictadura, pero también las imposiciones sociales que condenan a individuos y grupos a una marginación que los hace invisibles. Su obra, que forma parte del género del documental social, ha traducido, desde sus inicios, la energía creativa y la curiosidad insaciable por el género humano. Sus imágenes rompen muchos tabúes en la sociedad privada de libertad que era el Chile justo hasta la restauración de la democracia. A través de su fotografía comprometida, Paz Errázuriz muestra la turbulenta historia de Chile y explora exhaustivamente su país visibilizando a aquellos a quienes la sociedad no mira. Cronológica y temática, la exposición reunirá alrededor de 150 fotografías desde los años setenta hasta la actualidad.

Curador : Juan Vicente Aliaga.

LA VUELTA

Andrea Acosta (1981), Liliana Angulo (1974), Jaime Ávila (1968), Alberto Baraya (1968), Karen Paulina Biswell (1983), Johanna Calle (1965), María Fernanda Cardoso (1963), Carolina Caycedo (1978), Nicolás Consuegra (1976), Wilson Díaz (1963), Juan Manuel Echavarría (1947), Clemencia Echeverri (1950), Juan Pablo Echeverri (1978), Maria Elvira Escallón (1954), Santiago Forero (1979), Beatriz González (1938), Juan Fernando Herrán (1963), Paulo Licona (1977), Rosario López (1970), Oscar Muñoz (1951), Diego Muñoz (1981) & Mauricio Hurtado (1971), Juan Obando (1980), Andres Felipe Orjuela (1985), Juan Peláez (1982), José Alejandro Restrepo (1959), Miguel Ángel Rojas (1946), Ana María Rueda (1954), Edwin Sánchez (1976)

28 FOTÓGRAFOS Y ARTISTAS COLOMBIANOS
La Vuelta presenta el trabajo de veintiocho artistas de diferentes generaciones. Siendo parte tanto del género tradicional de la fotografía como de prácticas experimentales basadas en la investigación, los proyectos seleccionados exploran los cambios en el paisaje cultural, social y político de las identidades, valores y creencias, y cuestionan las nociones de clase, de identidad, de supervivencia económica, así como la historia del conflicto armado que duró sesenta años y que alimentó el tráfico de drogas. La exposición se organiza en torno a cuatro ejes conceptuales: historia/memoria, lugar/territorio, naturaleza/cultura e identidad/representación, agrupados en cuatro secciones. Souvenirs Subjectifs aborda la experiencia de los conflictos armados que ha perpetuado una cultura de violencia política en Colombia durante las últimas seis décadas. Cartographies Urbaines explora el diálogo entre los artistas y la movilidad urbana, desde la memoria de los lugares hasta los paisajes socioeconómicos de las ciudades latinoamericanas de hoy. Nouvelles Cultures de la Nature cuestionan la división entre naturaleza y cultura a través de encuestas históricas e investigación científica. Finalmente, Nouvelles Cultures de l’Image examina la construcción social de identidades y representaciones culturales a través de la respuesta crítica de los artistas a la forma en que los medios de comunicación y las redes sociales influyen en la percepción de las identidades raciales, sexuales y de género. El título de la exposición, La Vuelta, es tomado de una obra de Juan Fernando Herrán. En su obra, el término vuelta, derivado del argot colombiano, se refiere a la actividad ilegal: robo, asesinato, tráfico de estupefacientes o armas. En ciclismo y otros deportes, la vuelta es una carrera por etapas que gira por un país; la exposición se presenta así como la visita de un país al prisma de su producción artística. Finalmente, el término vuelta sugiere un regreso, ya que Colombia entra en una nueva era después de la conclusión de un acuerdo de paz con el grupo insurgente de las FARC. Vuelta expresa tanto la tensión de la expectativa como la posibilidad de una renovación – una palabra rica de significado, y particularmente pertinente para todos los temas abordados.
Carolina Ponce de León

Curadores : Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé.

LA VACHE ET L’ORCHIDÉE

FOTOGRAFÍA VERNACULAR COLOMBIANA
He estado recolectando fotografías de Colombia durante más de diez años. A veces encuentro una o dos, mientras que en otras ocasiones se presentan a mí. Su variedad en términos de temas, regiones o épocas representadas fue una verdadera revelación para mí. Estas imágenes me ayudaron a entender un poco mejor este increíble país, aunque en realidad este entendimiento es mínimo. Colombia, como la fotografía, nunca es lo que dice ser. La comedia es omnipresente y a veces teñida de tragedia. Al mezclar y superponer varios elementos de la imagen vernácula, La Vache et l’Orchídée forman un collage que se basa en la diversidad de paisajes: desde las costas del Caribe y Pacífico hasta las fértiles llanuras a través de los Andes; de la selva amazónica a ciudades desconocidas y extensas. La exposición se organiza alrededor de dos símbolos nacionales: la vaca (la vache) y la orquídea (l’orchídée).
Timothy Prus

Curador: Timothy Prus, con la colección de Archive of Modern Conflict.

LA MUESTRA LATINA !
También es :
– una gran fiesta colombiana el 3 de Julio 2017 ;
– el Chiringuito, una barra de verano relajada y festiva
– productos locales con inspiración latina
– firmado por el equipo Paris Pop-Up y Chardon ;
– y tres exposiciones asociadas al programa : Les Indiens Kogis en la librería Actes Sud, Territorio en la galería Arena, y Beatriz González y Alejandro Restrepo, Faire Face, en Carré d’Art en Nîmes.

Exposiciones organizadas bajo el marco del Año Francia-Colombia 2017, con el apoyo de su Comité de mecenas constituido de : AccorHotels, Airbus, Axa Colpatria, Oberthur Fiduciaire, L’Oréal, Groupe Renault, Sano, Veolia, BNP Paribas, Groupe Casino, Schneider Electric, VINCI y Poma.

* Texto de prensa traducido del francés por Carolina Matamala

PUBLICACIONES:

  • Pulsions urbaines : photographie latino-américaine 1960-2016, Toluca Editiones, 2017.
  • Paz Errázuriz, Aperture/Fundación MAPFRE, 2016. Traducción francesa disponible gratuitamente en jeudepaume.org.
  • La Vuelta, Seguros Bolívar, 2017. Impresiones por Fanlab, International Printer, Poder Fotográfico y Mauricio Mendoza de Fotografía, Colombia, y Diamantino Labo Photo, París.

Enlaces de Interés: