Le bruit des choses qui tombent

Vistas de la exposición © JC Lett

Como parte del Año Francia-Colombia celebrado en Francia en 2017, el Frac Provence-Alpes-Côte d’Azur ofrece una exposición que presenta el trabajo de quince artistas colombianos con una selección de obras de la colección Frac, en un recorrido construido alrededor de una emoción: el miedo. Estado fundamental, intemporal, en el cual el ser humano no puede economizar, el miedo tiene el poder de la ceguera que, como escribió Stephen King, puede proyectarnos en la “oscuridad absoluta” y dejarnos “tan desamparados como niños incapaces de encontrar el interruptor”.

Como una manifestación básica de nuestra relación con el mundo, el miedo es parte de su construcción y de la nuestra como individuos. Ritual, o iniciático para los niños, es una fuerza impulsora del conocimiento y la experiencia. El miedo es, por lo tanto, un cruce, por el cual tendremos que pasar para que llegue una resolución y eso finalmente disuelva la sensación. Del miedo nacen nuestros instintos de supervivencia y nuestra capacidad de actuar.

¿A qué le tememos miedo? ¿Cuáles son los objetos y efectos del miedo? ¿Cómo representarlo? Pero también ¿cómo lo usamos? ¿Qué dice el miedo sobre nosotros, sobre nuestra relación con los demás y la realidad? Oscuridad, ausencia de forma, vacío, colapso, fragmentación, asfixia, robo, separación … son todos temores primarios, reactivados violentamente en un mundo que sufre por su incapacidad de formarse a sí mismo, un mundo líquido, para usar la metáfora del sociólogo Zygmunt Bauman, donde los vínculos humanos se debilitan.

Es sobre esta fragilidad que se apoyan aquellos que hacen de esta emoción una poderosa herramienta de manipulación, una técnica, y que usan los mecanismos para imponer su autoridad, en la esfera familiar, social o política. Frente a un temor que pasa a ser de interés público que ordena un estado social basado en la adaptación emocional de la vida cotidiana, lo que Patrick Boucheron y Corey Robin evocan en una entrevista reciente, parece necesario recordar la importancia y el carácter fundador en la construcción de nuestra emancipación como individuos. ¿Cómo “sorprender el desastre”? ¿No dejar de tener miedo entonces, sino todo lo contrario, cómo transformar una parálisis estéril en un elemento reflexivo, motor de acción, de encuentros y de conocimiento?

La exposición presentada al Frac gira en torno a estas nociones: los objetos del miedo, los mecanismos de su instrumentalización, los medios para evitarlo. Pinturas, esculturas, instalaciones (algunas realizadas in situ para la exposición), fotografías y vidéos se mezclarán en dos niveles y en el auditorio del museo. Como una provocación a la irrepresentabilidad de la angustia, a la ausencia de una forma a la que el miedo siempre se asocia, el arte abre un espacio de representación, interpretación y narración.

Curadora: Albertine de Galbert, con Elena Lespes Muñoz

Título tomado de la novela de Juan Gabriel Vásquez.
“La mémoire traumatique”, conferencia celebrada en la Universidad de Nantes en 2012.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artistas:

Absalon (1964, Ashdod — 1993, Paris) Ever Astudillo (1948, Cali — 2015, Cali) Alberto Baraya (1968, Bogota) Jean Bellissen (1936 — 2014, Marseille) Marie Péjus et Christophe Berdaguer (1969 et 1968, Marseille) Bruno Botella (1976, Sarcelles) Pedro Cabrita Reis (1956, Lisbonne) Santiago Cárdenas (1937, Bogota) Arnaud Claass (1949, Paris) Tony Cragg (1949, Liverpool) Francis Gomila (1954, Gibraltar) Beatriz González (1938, Bucamaranga) Rodney Graham (1949, Abbotsford) Laurent Grasso (1972, Mulhouse) Leonardo David Herrera (1977, Cali) Fabrice Hyber (1961, Luçon) Paulo Licona (1977, Tunja) Norman Mejía (1938, Carthagène — 2012, Baranquilla) Ana Maria Millán (1975, Cali) Oscar Muñoz (1951, Popayan) Alex Rodríguez (1981, Cali) Miguel Ángel Rojas (1946, Bogota) María Isabel Rueda (1972, Carthagène) Doris Salcedo (1958, Bogota) Edwin Sánchez (1976, Bogota) Jean-Luc Verna (1966, Nice) Martin Walde (1957, Innsbruck)

Texto institucional traducido por Carolina Matamala para Lupita

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.