Nice ’n light (Lekker Licht)

Desde el 17 de octubre hasta el 24 de enero de 2016, Centraal Museum presenta la exposición Nice ’n light.

En esta exposición temática, el visitante se sumerge en lo que la luz hace y significa para el ser humano. Nice ‘n light reúne diseños de moda, diseño industrial, artes visuales y vídeos musicales de diferentes épocas y contextos. Una obra de neón de Navid Nuur se yuxtapone a un boceto escultórico de una simple lámpara de Gerrit Rietveld. Un mural psicodélico de Roland Schimmel va acompañado de un videoclip de Radiohead, mientras que un diseño de moda de Viktor & Rolf se codea con una escultura de luz esotérica del joven artista Matthijs Munnik.

La obra más antigua es una frenética y alucinante película de 16mm de Len Lye, de 1929. El participante más joven es Matthijs Munnik, que también es responsable de la obra más grande de la exposición. Se trata de un monolito estroboscópico de seis metros de altura que provoca en el espectador una experiencia «entre el Zen y una psicosis». La participación y la interacción del público juegan un papel importante en la exposición. Hay un estudio donde los visitantes pueden experimentar con el poder visual de la luz, y varias de las obras de arte buscan explícitamente interactuar con el espectador.

La exposición incluye obras de los siguientes artistas:
Arian Brekveld, Atelier Remy & Veemhuizen, Atelier van Licht, Bastian Visch, Blendid, Chaim van Luit, Chris Kabel, Dawn Shadforth, Dick van Hoff, Dominique Teufen, Erika Hock, Francis Lawrence, Frans van Nieuwenborg, Gabriel Lester, Gerrit Rietveld, Hamish Hamilton, Hella Jongerius, Herman Hermsen, Iván Navarro, Jake Scott, Jan Andriesse, Jan Taminiau, Jan van Munster, Jonas Åkerlund, Krista van der Wilk, Len Lye, Mart van Schijndel, Martí Guixé, Martijn Wegman, Matthijs Munnik, Navid Nuur, Oscar Santillan, Paul Hessels, Peter Hopman, Pieke Bergmans, Roland Schimmel, Spencer Finch, Stéphane Sednaoui, Studio Wieki Somers, Viktor & Rolf en Willem Marijs.

Enlaces de interés