Liliana Porter. Actualidades / Breaking news

Actualidades / Breaking News es el título de esta muestra, la séptima individual de la artista en Espacio Mínimo, y coincide con el de su nuevo vídeo que se presenta por primera vez en esta ocasión.

Para esta exposición Liliana Porter ha realizado tres cuadros de gran formato, polípticos de cuatro y cinco piezas, en los que aúna pintura, objetos encontrados e instalación, y en los que plasma sus referentes y sus obsesiones para, en palabras de Ana Tiscornia, “realizar un ejercicio metalingüístico enfocado en el cuestionamiento de la frontera entre la realidad y su representación o más ajustadamente su enunciación”. Algo que, como dice Inés Katzenstein, viene haciendo desde que, entre 1968 y 1977. Liliana construye un lenguaje para manifestar la que descubre como su preocupación filosófica fundamental: la pregunta acerca de la naturaleza de la representación y sus consecuencias. Esta pregunta será siempre enunciada desde una posición de extrañamiento que consistirá en presentar al espectador un evento que lo lleve a cuestionar el modo en que usualmente nos relacionamos con la representación.

En estos trabajos la artista insiste en la importancia que desde sus inicios ha concedido al tema del espacio, el fondo como superficie, como soporte, como espacio vacío, como ausencia. En cada caso, la obra socava cualquier llamamiento a una metafísica, esto es, el fondo como territorio estable o estructura fundamental a través de la cual la identidad puede ser trazada, o la representación confirmada, como apunta en otro texto sobre su trabajo Charles Merewether.

Cada uno de los lienzos que se muestran en esta ocasión, las tres pinturas grandes y otras de pequeño formato, trascienden el mero soporte pictórico para actuar como escenario en el que acciones y situaciones tienen lugar. Son espacios, blancos en este caso, donde se recrean para nosotros, espectadores perplejos, esos diálogos imposibles, ese juego de presencias y ausencias, de realidades ilusorias y certeras apariencias que cuestionan constantemente los límites de nuestra percepción. De modo constante, –escribe Tobías Ostrander- Porter estructura nuestra participación activa como espectadores. Como lectores, nos coloca al final de la recepción y búsqueda del significado. Sus obras literalmente nos piden que “actuemos” las interrogantes filosóficas que las motivan y a las que la artista regresa sin descanso. Porter describe con frecuencia como su viejo colaborador virtual y guía, Jorge Luis Borges, hablaba de la facilidad con que uno puede convertirse en un buen escritor, frente a la extrema habilidad necesaria para hacerse un lector de talento. El trabajo de Porter nos reta de manera dinámica para que lo leamos y prolonguemos creativamente sus estrategias hacia nuestras esferas de interés. Lo que serviría de igual forma a la hora de hablar de las obras escultóricas y pequeñas instalaciones que forman parte de este proyecto.

La exposición se completa con el vídeo que le da título y que se presenta por primera vez al público en esta ocasión. Actualidades / Breaking News con idea original y dirección de la artista, recrea la estructura de un periódico, semanal o noticiero con sus distintas secciones. Los personajes provienen de su elenco personal de objetos y figurines con la eventual aparición de una mano humana que subraya la escala de los objetos-actores. Con una duración aproximada de 20 minutos, la obra cuenta con la colaboración de Ana Tiscornia como co-directora, música de Sylvia Meyer y videografía y edición de Federico Lo Bianco.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario