Liliana Porter. Diálogos y desobediencias

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta Liliana Porter. Diálogos y desobediencias, la primera retrospectiva europea de la artista argentina, una de las creadoras más lúcidas y originales del panorama actual, representada en los grandes museos internacionales e invitada a la presente Bienal de Venecia. La comisaria Estrella de Diego ha diseñado una exposición que, con cerca de un centenar de obras procedentes de colecciones privadas y públicas, muestra el universo creativo que Liliana Porter, “con sus juegos de escalas, sus combinaciones inesperadas y su sentido irónico del mundo”, ha construido desde finales de los 60 hasta la actualidad.

A través de un amplísimo espectro creativo -que incluye, entre otras disciplinas, tanto la pintura y el dibujo como el vídeo, la instalación, la fotografía y el teatro- Liliana Porter “describe un mundo particular y asombroso, que en cada momento hace gala de un finísimo sentido del humor, una ironía inteligente y una sutileza muy personal”, como afirma la comisaria de la exposición, la catedrática de Arte Contemporáneo Estrella de Diego.

Ese universo tan propio, tan lleno de objetos e historias inesperadas, se desvela en la exposición de Liliana Porter en Artium. La muestra se organiza en tres secciones que resumen algunas de las cuestiones esenciales en la obra de la artista.

Así, en la primera parte Rasgones y tareas comienza con las primeras instalaciones de papeles arrugados y sigue con sus Trabajos forzados o las roturas y reparaciones. La segunda, El recorrido y la línea, recorre su fascinación por las líneas como territorio de los desplazamientos y formas de desbordar espacios y realidades. Finalmente, en Conversiones y dobles, los personajes dialogan y se duplican, se contestan y se clausuran.

Liliana Porter. Diálogos y desobediencias es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz) y el CGAC (Santiago de Compostela).

Texto procedente de la nota de prensa de la exposición.

Imágenes de la exposición:

Enlaces de interés: