Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo, En descanso, 1960. Tiraje 1992, tiraje moderno 20,2 x 25,3 cm. © Colección Fundación Televisa, México

Esta exposición presenta aproximadamente 75 fotografías de Lola Álvarez Bravo (1903-1993), una de las fotógrafas mexicanas más importantes de la primera mitad del siglo XX. En 1928 contrajo matrimonio con Manuel Álvarez Bravo, de quien conservó el apellido pese a su separación en 1934, y a su posterior divorcio. Dedicó su carrera profesional principalmente al trabajo documental, especialmente para agencias del gobierno mexicano, en una época en la que muy pocas mujeres podían aspirar a tener una posición tan independiente. También fue una gran retratista, y creó entre 1920 y 1980 un nutrido corpus de fotografías muy personales.

Lola Álvarez Bravo, Julio Castellanos, 1946. Tiraje de época, 23,4 cm x 13,7 cm Colección Fundación Televisa, México
Lola Álvarez Bravo, Julio Castellanos, 1946. Tiraje de época. 23,4 cm x 13,7 cm. © Colección Fundación Televisa, México

Aunque algunas de sus primeras fotos estuvieron inspiradas en el formalismo estricto de Weston y Modotti, así como en la mirada distante y poética de su marido, sus obras más célebres se centran en la vida rural y hacen eco del realismo nacionalista y del indigenismo que trabajaban sus amigos más cercanos en el mundo del arte, entre quienes figuraba Diego Rivera.

Lola álvarez Bravo Unos suben, otros bajan, 1940, tiraje moderno. 25,3 x 20,2 cm Colección Fundación Televisa, México
Lola Álvarez Bravo, Unos suben, otros bajan, 1940, tiraje moderno. 25,3 x 20,2 cm. © Colección Fundación Televisa, México.

Los tirajes de las fotos fueron hechos con la supervisión de Lola Álvarez Bravo cuando buscaba completar su propio fondo, en la época en la que fue organizada la primera gran exposición de la artista en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México, en 1992. Como muchos otros fotógrafos, había acumulado a lo largo de los años un archivo considerable de tirajes antiguos y nuevos, así como miles de negativos (actualmente conservados en el Center for Creative Photography de la Universidad de Arisona, en Tucson).

La exposición presenta una selección de fotografías provenientes de la colección de la Fundación Televisa, organizadas por temas, acompañadas de textos cortos extraídos de entrevistas o de escritos elaborados especialmente para la ocasión por el curador. Se trata de la primera gran exposición en Francia dedicada a la obra de Lola Álvarez Bravo.

Curaduría : James Oles

James Oles es un historiador de arte, especialista del arte, arquitectura y fotografía de México del siglo XX, autor de un estudio sobre las relaciones culturales entre Estados Unidos y México intitulado South of the Border : Mexico in the American Imagination, 1914-1947. Smithsonian Institution Press, Art and Architecture in Mexico, Thames&Hudson. Es especialista de Lola Álvarez Bravo y recientemente publicó Lola Álvarez Bravo and the Photography of an Era, Estudio Diego Rivera/Editorial RM, México, 2012.

Nota: Este texto de presentación proviene de la página de la bienal Photoquai y ha sido traducido por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita. Las imágenes de prensa provienen de la Maison de l’Amérique latine y Anne Samson Communications. 

Enlaces de interés