Lotería. Obras seleccionadas de la r/e collection

La lotería es un juego de mesa que nació en España y que se extendió por muchos países de Hispanoamérica. El concepto es parecido al del bingo: también empieza con un cartón o tablero, con una serie de casillas que hay que ir marcando, y el jugador que primero consiga marcar todas casillas predefinidas en su cartón es el que gana. El bingo es claro y sencillo, con sus cartones de letras y números. La lotería, en cambio, añade una chispa poética con el uso de palabras y pistas. En el bingo, un locutor va cantando los números y letras seleccionados para que los jugadores los marquen en sus cartones. En la lotería, en cambio, el locutor recita rimas o frases que aluden al dibujo que figura en el cartón (“la que hace aullar al lobo” para el dibujo de la luna, o “los mejores van por pares” para el dibujo de los zapatos).

La lotería es el germen de la obra central de la exposición, Ustedes Juegan, Moi Non Plus (Lotería), 2014, de José Antonio Suárez Londoño. Se trata de una versión del juego compuesta de varios dibujos en diferentes técnicas y soportes, acompañados de un grabado de un tablero diseñado por el artista. Cada uno de los dibujos representa, en forma de poema visual, cada una de las palabras del tablero. Inspirándonos en esta obra, y utilizando también el tablero de Suárez Londoño, hemos seleccionado obras de la colección que se corresponden con cada una de las palabras, intentando mantener el mismo espíritu ocurrente, poético y colaborativo que caracteriza todas las obras de José Antonio. La exposición presenta una selección de obras de artistas internacionales, tanto emergentes como consolidados:

Miquel Barceló, Marco Breuer, Edward Burtynsky, Rebecca Horn, Izima Kaoru , José Antonio Suárez Londoño, Robert Mapplethorpe, Navid Nuur, Roman Ondák, Sigmar Polke, Mikko Rikala, Juan Uslé, Samson Young.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario