Luiz Zerbini: Intuitive Ratio

La South London Gallery (SLG) presenta al artista brasilero Luiz Zerbini en su primera exposición individual en Reino Unido. En la galería principal se presentan lienzos figurativos de gran escala, pinturas abstractas recientes, una nueva instalación, junto con obras audiovisuales y collages de diapositivas. La exposición explora la evolución de la técnica y el estilo pictórico de Zerbini a lo largo de la última década, ofreciendo también una visión del repertorio de medios que emplea en otros aspectos de su práctica.

Luiz Zerbini (nacido en 1959 en São Paulo, Brasil) es uno de los artistas sudamericanos más destacados. Es aclamado por sus pinturas figurativas y abstractas de vivos colores. Su obra fue incluida en la histórica exposición Como vai você Geração 80? en Río de Janeiro, que tenía como objetivo revolucionar y desafiar las preconcepciones en torno a la pintura en el Brasil moderno.

Su trabajo se basa en diversas fuentes, incluyendo la arquitectura modernista, la cultura contemporánea, elementos del entorno natural y paisajes urbanos, en particular en Río de Janeiro, donde vive y trabaja. Además Zerbini es miembro fundador de Chelpa Ferro, un colectivo de bandas y artistas establecido a mediados de los años 90 que representó a Brasil en la Bienal de Venecia de 2005 y participó en la 25ª (2002) y 26ª (2004) Bienal de São Paulo.

En la Galería Principal, el enfoque de Zerbini de fusionar imágenes y referencias temáticas es evidente en una vibrante exhibición de lienzos figurativos a gran escala y pinturas abstractas geométricas. Concrete Jungle (2011) representa formas naturales y artificiales, desde plantas, árboles y animales hasta altavoces y cables, enmarcados en un telón de fondo geométrico y ricamente coloreado, mientras que Erosão, 2014 es un collage pintado de señales de calles, baldosas de pavimento y patrones orgánicos y geométricos, que transporta al espectador a las calles de Río de Janeiro. Junto a ellas se presentan varias obras abstractas más pequeñas sobre lienzo, cada una de ellas una investigación de la forma geométrica. Las yuxtaposiciones de color, forma y textura actúan como un índice informal de las técnicas pictóricas empleadas por Zerbini en los lienzos figurativos más grandes.

En diálogo con estos trabajos bidimensionales se encuentra una instalación sobre una mesa de ocho metros de largo en el centro de la sala, una sencilla construcción de madera de roble con paneles de vidrio estratificados, cada uno de ellos pintado con un patrón de ondas ópticas. En su base, bandejas de arena blanca albergan una serie de objetos encontrados y fabricados que Zerbini utiliza en el estudio como material de estudio. Zerbini las expone aquí junto a las obras en lienzo en los que están representados, invirtiendo la lógica de su relación y creando una naturaleza muerta al revés.

Sertão (2009), una de las dos obras cinematográficas mostradas en las galerías de la primera planta, muestra imágenes de una serie de paisajes secos que sólo se muestran a través de sus reflejos en las extensiones de agua frente a ellas. Zerbini aprovecha un inesperado fallo digital que se produjo durante la filmación para crear un efecto visual que recuerda a los cuadrados de colores que marcan e interrumpen lienzos abstractos como Color Bugs, 2016. Las grabaciones ambientales de las conversaciones, el movimiento del agua, el canto de los pájaros y el sonido sintetizador de los insectos de la cigarra fueron capturados por la cámara para formar la banda sonora. A su lado se muestran collages de diapositivas compuestos por diapositivas personales del artista y diapositivas de sus fuentes para explorar las intersecciones entre la memoria compartida y los recuerdos individuales.

La exposición de Luiz Zerbini se inscribe en una línea de programación en SLG que ha reunido algunos de los artistas sudamericanos vivos más significativos, incluyendo muestras individuales de los artistas Alfredo Jaar, Gabriel Kuri, Oscar Murillo, Rivane Neuenschwander; la muestra colectiva Under the Same Sun: Arte de América Latina, hoy presentado en colaboración con el Guggenheim; y un jardín permanente de Gabriel Orozco encargado por la SLG.