Manifesta 11

Pavillon of Reflections Photo (c) Manifesta11/Wolfgang

Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, es una bienal migratoria que apunta a reflejar críticamente el cambio cultural de DNA en Europa. La onceava edición de Manifesta, localizada en Zurich y titulada What People Do for Money: Some Joint Ventures, ha sido curada por el artista alemán Christian Jankowski. Manifesta 11 se compone de varias partes: 30 nuevos proyectos en los satélites, así como también en el Löwenbräukunst y el Helmhaus, que son el resultado de encuentros entre artistas y sus “anfitriones” (personas de diferentes campos profesionales); The Historical Exhibition: Sites Under Construction, también parte de las instituciones de arte; el Pavillon of Reflections, donde todo el proyecto será presentado bajo la forma de un film; y el Cabaret der Künstler – Zunfthaus Voltaire, un sitio para performance colectivas y el hogar del recientemente fundado gremio de artistas.

Satélites

Manifesta 11 se trata de la vida profesional en Zurich. Treinta artistas internacionales han unido sus fuerzas con profesionales locales (actuando como anfitriones) para crear nuevas obras de arte. Parte de la exposición será mostrada en los lugares de trabajo de los anfitriones, conocido como satélites. Están todos distribuídos sobre la ciudad.

TERESA MARGOLLES:

* 1963, Culiacán, Sinaloa, México. Vive y trabaja en Ciudad Juárez, México y Madrid.

Anfitriona: Sonja Victoria Vera Bohórquez
Profesion: Acompañante transgénero y masagista
Satélites: Löwenbräukunst, Hotel Rothaus

Teresa Margolles quiere montar un escenario de juego de poker entre Sonja Victoria Vera Bohórquez, trabajadora sexual de Zurich y prostitutas transgénero de México, con las cuales la artista a colaborado por muchos años. Ella va instalar una mesa de poker en el Hotel Rothaus en Langstrasse, un aburguesado barrio rojo en Zurich. Sin embargo, Karla, una de las colaboradoras mexicanas de Margolles, fue asesinada en diciembre del 2015; otra, Jessica, está ahora en prisión en el Paso, Texas. Dado estos eventos, Margolles ha invitado a Sonja a jugar poker en Ciudad Juárez. Ecos del femicidio se sienten en la habitación vacía del hotel.

Teresa Margolles, Löwenbräukunst Photo (c) Manifesta11/Wolfgang
Teresa Margolles, Löwenbräukunst
Photo (c) Manifesta11/Wolfgang

PABLO HELGUERA:

* 1971, Ciudad de México
. Vive y trabaja en Nueva York.

Anfitrión: Daniel Binswanger
Profesión: Periodista en Das Magazin
Satélites: Löwenbräukunst

Juntos con su anfitrión, Pablo Helguera ha investigado detalles del mercado del trabajo suizo. Él ha volcado los resultados de su investigación en una historia continua de dibujos, un comic a imprimir en el suplemento semanal de Das Magazin. El protagonista del cartoon, Bolito Husserl, tiene un conocimiento tremendo, pero no puede encontrar un trabajo. La sobrecalificación casi siempre absurda de Bolito muestra la otra cara de la tendencia social hacia la educación y formación altamente especializada. Mientras tanto, su odisea de idas y venidas expone la saturación de ciertas partes del mercado del trabajo suizo. Al mismo tiempo, sus Artoons serán presentados como mural en los pasillos del Löwenbräukunst.

La serie de comic el Bolito Husserl de Pablo Helguera será publicado semanalmente durante Manifesta 11 en la Das Magazin y en suplementos del sábado en algunos diarios suizos.*

* Tages-Anzeiger, Basler Zeitung, Berner Zeitung BZ, Der Bund.

Pablo Helguera, Artoons, Löwenbräukunst Photo (c) Manifesta11/Wolfgang
Pablo Helguera, Artoons, Löwenbräukunst
Photo (c) Manifesta11/Wolfgang

MARIO GARCÍA TORRES:

* 1975, Monclova, México. vive y trabaja en Ciudad de México.

Anfitrión(a): Cantante de Opera
Satélites: Löwenbräukunst

Mario García Torres escribió un libreto especialmente para Christoph Homberger, un tenor retirador. El título es una oda a un ensayo de Richard Wagner, que el compositor escribió en 1850 en Zurich. Dejado sin reconocimiento, con una melodia sin futuro, la opera-ensayo habla de un deseo de liberación al tiempo que un caso de colapso social entre los que se desarrollan las incertidumbres de estos tiempos en crisis. Un tarareo acompaña al libreto, que permite imaginar la voz del tenor, es presentado en el Löwenbräukunst y emitido en GDS.FM en ciertos días durante el Manifesta 11.

Días: 12.6.16, 11.00  21.7.16, 24.00  1.8.16, 14.00

 Mario García Torres, The Day Mankind Faded Away, Löwenbräukunst Photo (c) Manifesta11/Wolfgang Traeger IMG_3627d Mario García Torres, The Artwork of the Future, Löwenbräukunst Photo (c) Manifesta11/Wolfgang Traeger

Mario García Torres, The Day Mankind Faded Away, Löwenbräukunst
Photo (c) Manifesta11/Wolfgang Traeger

The Historical Exhibition: Sites Under Construction

Co-curada por Christian Jankowski y Francesca Gavin.
Conen Sigl Architekten Zürich: Maria Conen; Raoul Sigl; Mitarbeit: Maximilian Fink

Of Hunters and Astronauts
Andrei Tarkovsky (RU)

Esta habitación funciona como una apertura al Manifesta 11. Introduce una escena de Solaris (1972) del director ruso Andrei Tarkovsky, que presenta un encuentro entre un astronauta y un alien, en la forma de un ser querido fallecido. En la biblioteca de la nave espacial ellos flotan en un abrazo. Ellos se vuelven en pinturas de Pieter Bruegel the Elder: en un acercamiento vemos Hunters in the Snow (1565), una representación de uno de los trabajos más antiguos de la historia. En la composición de Tarkovsky, representaciones de la historia (Bruegel, libros, Bach) y de avance científico (nave espacial) en el centro de la emocionante conexión entre las dos figuras ingrávidas. Encuentra un eco en los encuentros entre los profesionales y los artistas en Zurich para Manifesta 11: nuevas y antiguas profesiones hallan lo desconocido – la producción de arte.

SELF-PORTRAITS AND SELF-PROMOTION

Anon. (CN), Bochner, Mel (USA), Chris Burden (USA), x-T Kriszta Nagy (HU), Giovanna Olmos (USA), RELAX (chiarenza & hauser & co) (CH), Daniela Rossell (MX), Ed Ruscha (USA), Alexander Shein (RU), Frances Stark (USA), Werner Weber (CH), Jędrzej Piotr Wijas (PL)

Durante el Renacimiento, el alza de mejores y más baratos espejos vieron el esparcimiento de autorretratos y garantizaron al artista un nuevo estatus social. En la era de las redes sociales, muchos ofrecen hasta el contenido visual para promocionarse como marca, ansiando el reconocimiento de ojos digitales. Esta habitación explora las superposiciones y diferencias entre los procedimientos de auto-promoción utilizados por los organismos profesionales y particulares. Videos corporativos, carteles electorales, autorretratos: ¿cómo la policía y los militares, pero también los políticos y los artistas representan su poder e intereses al público?

BREAK HOUR

Katherine Bernhardt (USA), Oscar Bony (AR), Plamen Dejanov, & Swetlana Heger (BG) / (CZ), Thomas Demand (DE), Damian Fopp (CH), Duane Hanson (USA), Pierre Huyghe (FR), Kippenberger and Akim S. aus 44 (DE), Martin Liebscher (DE), Sharon Lockhart (USA), Bruno Munari (IT), Jeremy Shaw (CA)

The Vogues cantó en 1965: “Son las cinco de la tarde mundo cuando suena el silbato / Nadie es dueño de un pedazo de mi tiempo”. Pero ¿somos de verdad libres cuando salimos del trabajo? El recreo del cigarillo, la hora de almuerzo, el término de turno, el descanso dominical, las vacaciones: estos tiempos están reglamentados  o ritualizados y existen en oposición al trabajo. Así también los sectores de ocio y turismo han crecido como efecto de la industrialización – aunque recientemente han estado perdido su romanticismo. El descanso es utilizado por estos artistas para destacar y criticar la idea de trabajo.

WORKING WORLDS

Artist Placement Group (UK), Trisha Baga (USA), Simon Denny (NZ), Harun Farocki (DE), Coco Fusco (USA), Andreas Gursky (DE), Armin Linke (DE), Mark Lombardi (USA), Trevor Paglen (USA), Amalia Pica (AR), Jiri Skala (CZ), Alec Soth (USA), Martine Syms (USA), Pilvi Takala (FI), Angela Vanini (DE), Thomas Zipp (DE)

En la última mitad del siglo, nuestro entorno laboral, físico o virtual, ha cambiado constantemente en respuesta a la tecnología y la ideología. Los parámetros del trabajo, desde las horas que cronometramos hasta la definición del escritorio, están en proceso de cambio. Desde dibujos a pinturas de trabajos mal pagados e imágenes 11/36 de interiores y exteriores comerciales, estas obras documentan donde trabajamos y meditan en cómo nuestro ambiente controla o estimula nuestras acciones, pensamientos e imaginación. Aquí el lugar de trabajo es un sitio de producción donde a las ideas se les da forma.

PROFESSIONS PERFORMING IN ART

Karmelo Bermejo (ES), Sophie Calle (FR), Jill Magid (USA), Jonathan Monk (UK), Yoshua Okón (MX), Sarah Pickering (UK), Fernando Sánchez Castillo (ES), Wermke/Leinkauf (DE)

Aquí vemos como las personas que trabajan en otros campos se han involucrado en el proceso de hacer arte – ya sea intencionalmente o no. Las obras o los documentos de las obras, comúnmente dirigidas a estructuras de poder, proveyendo momentos de resistencia, subversión  o afirmación. Ellas podrían incorporar material de metraje de operadores de cámaras de vigilancia o grabaciones de los funcionarios de aduana o convertir un vuelo chárter de entradas agotadas en un gesto vacío. En cada caso, la actividad profesional activa la obra.

Enlaces de interés:

Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informe de prensa institucional

Zona de contacto

Deja un comentario