Manipulate the World – Connecting Öyvind Fahlström

Juan Castillo, Another Day, 2014–17 (1/3) Collection of the artist © Juan Castillo Bildupphovsrätt

En Manipulate the World – Conectando a Öyvind Fahlström, cuatro obras históricas de Öyvind Fahlström definen el campo de juego para la exposición. 28 artistas contemporáneos exploran y desafían las ideas de Fahlström sobre la manipulación y la teatralidad, dos conceptos clave en su práctica artística. ¿Qué significan para los artistas de hoy, en nuestra era de hechos alternativos (alternative facts), verdades relativas y narraciones fragmentadas?

Öyvind Fahlström (1928-1976) fue uno de los artistas más innovadores y versátiles del siglo XX. Cuando desarrolló una serie de pinturas con partes variables en la década de 1960, su intención no era meramente hacer el contenido de la pintura móvil, sino también expresar un acercamiento a la sociedad y la política. Fahlström era parte de un Zeitgeist que quería acabar con las narrativas estáticas y autoritarias. Quería demostrar que el mundo puede ser “manipulado” por cualquier persona, y que está conformado por la participación y el juego. La exposición Manipulate the World pregunta qué potencial manipulativo tiene el arte en la actualidad; está ubicado en tres zonas, ubicadas en ambas plantas del Moderna Museet.

“Öyvind Fahlström fue uno de los artistas más visionarios de la posguerra; la exposición toma sus ideas más vitales y las pone en movimiento con las obras de 28 artistas contemporáneos “, dice el comisario, Fredrik Liew.

Artistas en la exposición
Lawrence Abu Hamdan, Rossella Biscotti, Juan Castillo, Aslı Çavuşoğlu, Kajsa Dahlberg, Detanico Lain, Economic Space Agency, Róza El-Hassan, Harun Farocki, Öyvind Fahlström, Goldin+Senneby, Núria Güell, Candice Lin, Jill Magid, Ibrahim Mahama, Nicholas Mangan, Sirous Namazi, Rivane Neuenschwander, Otobong Nkanga, Sondra Perry, Pratchaya Phinthong, Katarina Pirak Sikku, Natascha Sadr Haghighian, Jonas Staal, Hito Steyerl, Hanan Hilwé con Walid Raad, Thu Van Tran, Alexander Vaindorf, Wermke/Leinkauf.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curador: Fredrik Liew with Goldin+Senneby

*Texto de prensa de la institución traducido por Carolina Matamala

Enlaces de Interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario