Mario García Torres. An Arrival Tale

Mario García Torres. The Way They Looked at Each Other, undatiert. Foto: Nik Wheelr / Alamy

Apropiación, narratividad, reenactment, repetición y documentación son algunos de los recursos que el artista mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975) utiliza para hacernos descubrir ciertos relatos e historias (ocultas) que encierran algunos espacios y lugares. De este modo el artista consigue resaltar las limitaciones de la evidencia documental y la subjetividad de las crónicas y los objetos históricos.

An Arrival Tale, se pensó como un gesto conceptual mediante el cual las obras del artista presentes en la colección TBA21 eran extraídas de su contexto original para ser presentadas como una colección de narrativas y de experimentaciones artísticas abiertas a toda reinterpretación.

An Arrival Tale es una exposición que pretende utilizar algunas de mis obras presentes en la colección TBA21 para defender que la llegada a un lugar puede ser muy importante, donde cada uno puede reinventarse, un lugar que históricamente ha sido un espacio para prosperar.” Mario García Torres

¿Cuáles son las condiciones reales y cuáles son los sueños de la gente que emigra?, ¿cuál es su situación política?, ¿qué queda atrás, y qué es lo se encuentra?, ¿es la llegada a un lugar un verdadero comienzo, o está marcada por desafíos como la ausencia y la incorporeidad? La estructura misma de la exposición busca abrir o crear potenciales nuevas lecturas para especular sobre las posibilidades de la reinvención y la trascendencia.

El concepto se presenta en líneas muy generales través de dos narraciones –la llegada y el regreso- como lo manifiestan las obras expuestas. Tea recrea un viaje de García Torres a Kabul, Afganistán, a la búsqueda del Hotel One, regentado por Alighiero Boetti en los años 70. A esta obra le precede Shar-e Naw Wanderings (A Film Treatment) (2006), que presenta una serie de mensajes de fax enviados por García Torres a Boetti (quien había muerto en 1994). Sounds Like Isolation to Me es una presentación museográfica sobre la vida y la carrera del compositor Conlon Nancarrow, examinando la lucha entre su conciencia social y política y su poética, la idea de exilio y aislamiento como una dimensión muy fértil para la creatividad. The Way They Looked at Each Others considera el significado del retraso, implícito en algunas imágenes fotográficas  -como las imágenes forenses que forman parte de la investigación sobre los crímenes de guerra en Bagdad cometidos durante la guerra de Irak- y cuestiones que estas fotos revelan sobre el imaginario político de nuestra época. La noción de retraso y de desplazamiento se explora más ampliamente en Carta Abierta a Dr. Atl, un intercambio epistolar entre García Torres y un artista muerto en el que se especula sobre las posibles implicaciones de una intervención en el inmaculado paisaje mexicano de los alrededores de Guadalajara.

El proyecto An Arrival Tale  se desarrolló en diálogo con el problema de los inmigrantes y las personas en busca de asilo en Austria, a las que se proporcionó traducciones y explicaciones. Sus interpretaciones personales y su  intervención en la exposición como guías y como narradores han dado otro significado a la muestra. A través de esta colaboración, la exposición se presenta como proposición para pensar específicamente sobre los vínculos entre partida, llegada, retorno, tropos y tiempo, conceptos profundamente relacionados con la noción de exilio. Esto permite una exploración de la realidad, de la imaginación, y sobre todo el la representación de la complejidad de las acciones de desplazamiento y movimiento, visitando de forma temporal tiempos y espacios que son imaginados, representados, ocupados, construidos, habitados, dejados atrás y atravesados.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zona de contacto

Deja un comentario