Martín Soto Climent, “Frenetic Gossamer”

Vue de l’installation de Martin Soto Climent, Frenetic Gossamer, Palais de Tokyo (19.02 – 11.09.2016). Courtesy de l’artiste & T293 (Rome), Karma International (Zurich), Clifton Benevento (New York), Proyectos Monclova (Mexico). Photo : Aurélien Mole. / Installation view of Martin Soto Climent, Frenetic Gossamer, Palais de Tokyo (19.02 – 11.09.2016). Courtesy of the artist & T293 (Rome), Karma International (Zurich), Clifton Benevento (New York), Proyectos Monclova (Mexico City). Photo: Aurélien Mole.

« El objetivo para mí era transformar este espacio funcional en una arquitectura humana. Con estos cientos de medias veladas quise crear una instalación que fuera al mismo tiempo orgánica y erótica; una escultura que actuara como una máscara, un disfraz capaz de travestir el edificio”. Martin Soto Clíment

Para su proyecto de intervención in situ en el marco del nuevo bar-café del nivel 1 del Palais de Tokyo, el artista mexicano Martín Soto Climent mobiliza un elemento emblemático de su trabajo plástico: las medias veladas. Evocando la feminidad, estos velos suaves y sintéticos se extienden en el espacio, formando un tejido de líneas derechas que forma una bóveda sobre el café.

Al reactivar en los áltos volúmenes del Palais de Tokyo esta obra arquitectural comúnmente asociada a los edificios religiosos, Martín Soto Climent sugiere la sacralidad del lugar que percibe como una “catedral del arte”. La instalación moviliza la dimensión gráfica y el potencial arquitectónico de las medias veladas, primero extendidas sobre bastidores donde parecen como aplicaciones de color, y luego invadiendo el espacio para formar una gigantesca telaraña de nylon.

Al igual que las medias veladas, Martín Soto Climent utiliza objetos familiares, a menudo domésticos, para crear sus esculturas y sus fotografías. Las persianas, las revistas o incluso los monederos que el artista encuentra y reinterpreta núnca son alterados, pero son ligeramente torcidos, doblados, desplazados, de manera que su transformación sea reversible. Las ínfimas modificaciones que opera tienen frecuentemente por objetivo sexualizar los objetos que escoge, ou perturbar el género al cuál se asocian generalmente.

Este texto es una traducción del comunicado de prensa publicado en Sam Art Projects hecha por Guillermo Vargas Quisoboni. Las fotografías provienen de la oficina de prensa del Palais de Tokyo.

 

Enlaces de interés