Matheus Rocha Pitta. For the winners the potatoes

Matheus Rocha Pitta expone su proyecto For the winners the potatoes (Patatas para quien gane). La expresión «patatas para quien gane» proviene de la novela Quincas Borba (1891) del escritor brasileño Joachim Maria Machado de Assis, muy influyente pero casi desconocido en Europa.

En el Künstlerhaus Bethanien y en dos estaciones de la vía U8 donde una instalación y una escultura respectivamente anuncian y ofrecen el premio de patatas para el público (Hermannplatz y Gesundbrunnen), Rocha Pitta presenta una galería precaria de trofeos hechos con bolsas de plástico, concreto y patatas que son puestos a disposición para el público. Un sendero cuasi arqueológico es el marco conceptual del proyecto, poniendo en cuestión el significado de sostener un «trofeo». Al reemplazar la gloria por los trofeos, Rocha Pitta busca generar un gesto de «inversión» en la jerarquía de ganadores y perdedores, invitándonos a explorar valores diferentes para la pérdida y la victoria.

Matheus Rocha Pitta, nacido en 1980 en Tiradentes, MG, Brasil, es becario del KfW Stiftung, Frankfurt/Main.

Nota: traducción del comunicado de prensa hecha por Guillermo Vargas Quisoboni. Imágenes por cortesía de Christina Sickert y Fanny

Imágenes de la exposición

Enlaces de interés