Medellín, una historia colombiana. De los años 1950 hasta hoy

Afiche Medellín, une histoire colombienne

Comunicado de prensa
Versión original en español

El museo Les Abattoirs de Toulouse presenta Medellín: una historia colombiana dentro del marco del Año Francia-Colombia. Esta exposición, inédita en Europa, aborda la reciente historia de Colombia a través de la mirada de sus artistas, para los que responder a través del arte a los traumatismos y conmociones provocados por los conflictos de las últimas décadas se ha convertido en una necesidad.

Este proyecto reúne a casi 40 artistas, algunos de los cuales nunca antes habían sido presentados en Europa, centrándose en las prácticas artísticas de la región de Antioquia y de su capital, Medellín, desde los años 50 hasta la actualidad. Se mostrarán un centenar de obras de diferentes formatos –incluyendo pintura, fotografía, instalación y vídeo- y, de manera significativa, una excepcional colección cedida por el Museo de Antioquia de Medellín, así como producciones de artistas colombianos invitados. La exposición desarrolla asuntos claves de la historia reciente colombiana, un país que alberga a una gran variedad de grupos humanos y que ha estado sometido a la violencia a lo largo del siglo XX y, durante su última mitad, estuvo asolado por el conflicto armado interno más largo de toda América del Sur.

Basándose en tres periodos –las causas de la guerra, su complejidad y sus diversas ramificaciones (concretamente sociales) y, en último lugar, el camino de la paz– la visita comienza con el nacimiento de un arte moderno y una escena contemporánea específicamente colombianos, a partir de los años 50, con la presentación de obras de artistas como Fernando Botero, Carlos Correa y Benjamín de la Calle. Seguidamente, la exposición pasa a destacar la manera en la que la violencia política y las tensiones sociales han marcado a varias generaciones de artistas, desde artistas de letreros y conceptos – Antonio Caro, Taller 4 Rojo y Adolfo Bernal, entre otros– hasta el notable surgimiento de una escena contemporánea especialmente fructífera, que ha evolucionado codo a codo con el avance del proceso de paz.

La visita nos presenta la evolución de la violencia y sus consecuencias colectivas e individuales, con los recientes acuerdos de paz firmados con las FARC tratando de romper el ciclo. La exposición nos permitirá descubrir una escena artística extremadamente prolífica y poder ver el mundo desde un nuevo punto de vista, con el ejemplo de esta escena que ha surgido dentro de un contexto explosivo y cuya creatividad y poder de revancha permanece en la memoria, a través de un arte político que suele tratar asuntos sociales. Concretamente, la exposición destaca la resistencia de las mujeres dentro de este conflicto –como en el caso de Libia Posada, Clemencia Echeverri, Delcy Morelos y Laura Huertas Millán– y la forma en la que sus obras revelan las cicatrices físicas y emocionales causadas por tantos años de violencia, así como su capacidad de reinventarse, un tema fundamentalmente universal.

Dentro del marco de Año Francia-Colombia 2017, la exposición está organizada conjuntamente por Les Abattoirs y el Museo de Antioquia de Medellín. Se estructura entorno al conjunto de obras de las colecciones del Museo de Antioquia desde 1950 hasta el día y de hoy y con artistas colombianos de la región de Medellín, invitados a crear obras en Toulouse. También se presentarán varias producciones de artistas colombianos emigrados, especialmente de aquellos residentes en Francia. Se exhibirán objetos provenientes de las colecciones precolombinas del Musée des Jacobins de Auch (la segunda colección más importante de Francia) como parte de la visita a Les Abattoirs, aportando un contexto histórico a la escena artística actual. Como contrapartida, dentro del programa regional de Les Abattoirs – Frac Occitanie Toulouse, las obras de artistas contemporáneos colombianos presentadas en la exposición de Les Abattoirs también serán expuestas en Auch dentro de la colección permanente del museo.

Curaduría

  • Nydia Gutiérrez, Conservadora jefe del Museo de Antioquia, Medellín
  • Annabelle Ténèze, Conservadora General del Patrimonio, Directora de Les Abattoirs, Toulouse
  • Valentin Rodriguez, Conservador General del Patrimonio, Director de las Colecciones de Les Abattoirs, Toulouse

Artistas participantes

Archivo Pacifista, Diego Arango, Iván Argote, Débora Arango, Fernando Arias, Maria Jose Arjona, Taller 4 Rojo, Marcos Avila Forero, Álvaro Barrios, Adolfo Bernal, Fernando Botero, Benjamin de la Calle, Francisco Antonio Cano, Antonio Caro, Christina Castagna, Natalia Castañeda, Luz Elena Castro, Carlos Correa, Wilson Díaz, Juan Manuel Echavarría, Clemencia Echeverri, Gonzalo Escovar, Ethel Gilmour, Beatriz González, Carlos Granada, Juan Fernando Herran, Albeiro Lopera Hoyos, Rafael Mesa, Laura Huertas Millán, Pablo Mora, Delcy Morelos, Oscar Muñoz, Viki Ospina, Ana Patricia Palacios, Libia Posada, Federico Rios, Miguel Ángel Rojas, Camilo Restrepo, José Alejandro Restrepo, Fotografía Rodriguez, Rafael Sáenz, Carlos Uribe, Santiago Vélez, Nirma Zarate

Enlaces de interés

Imágenes de la exposición

Zona de contacto

Deja un comentario