Moderno, El Arte De Vivir. Caught in the influence from Josef Albers to Cecilia Vicuña

Cecilia Vicuña © 2016, Video still "El viento de los muertos". Vista de la exposición en el Centro de Arte Pepe Espaliú. Cortesía de Kandor13

“Mi casa es su casa”. Moderno, El Arte De Vivir. Desde Josef Albers a Cecilia Vicuña, es una exposición curada por la plataforma de producción cultural Kandor13 que tendrá lugar en el Centro de Arte Centro Pepe Espaliú, Córdoba, España. La muestra cuenta con la participación de quince artistas provenientes de diferentes latitudes.

El refrán ¨Mi casa es su casa¨ define la casa como un espacio a ser compartido entre uno y el otro, como reflejo de hospitalidad y carisma. Así mismo, se presenta como una frase problemática cuando se lee bajo la luz del intercambio cultural; poner a disposición lo propio y apropiarse de lo ajeno. La muestra tiene como eje central indagar la hospitalidad entre espacios y agentes de diferentes latitudes como una forma de producción centrada en la apropiación y el intercambio. Una cuestión de autoría; derechos de propiedad internacional y ley de derechos de autor. Que se materializa en objetos y dinámicas sociales que existen en una red de influencias transculturales.

Para acotar la muestra Kandor13 trazó un espectro temporal entre dos obras: una silla que parece un diseño del arquitecto mexicano Luís Barragán, pero esta firmada por el artista Joseph Albers (un referente del modernismo), y que fue producida por Clara Porset (una diseñadora cubana) y que hoy se encuentra en la Fundación de Joseph Albers en Connecticut, U.S.A. Esta silla cristaliza una larga cadena de diálogos y contaminaciones de diferentes manifestaciones culturales que orbitan alrededor de la hospitalidad. La segunda obra es “Leonora Carrington y el viento de los muertos” de la artista Chilena Cecilia Vicuña. En el video, producido específicamente para esta muestra, Cecilia cuenta desde el jardín de su casa cómo conoció a la artista surrealista Leonora Carrington quien se convertiría un referente ineludible para sus pinturas. En el intersticio de estas dos obras los artistas de Kandor13 produjeron obras específicas al tema y/o propusieron diálogos con obras ya realizadas.

El proyecto surge de la hospitalidad de la Residencia artística La Fragua, en Belalcázar, quien hizo de su casa la casa de Kandor13, al acoger a los artistas de K13 por un periodo de tres semanas en un antiguo convento del siglo XV. La cadena de hospitalidad, tiene su punto más álgido con la premisa ¨Mi casa es su casa¨ que Centro de Arte Pepe Espaliú asumió en su totalidad. El Centro, le abrió las puertas a los artistas para que se apropiaran de diferentes formas del espacio que alberga las obras de Pepe Espaliú. Los quince artistas que conforman Kandor13 llevan a su nueva casa: el Centro de Arte Pepe Espaliú, reflexiones y vivencias en torno al hogar, lo doméstico y la hospitalidad como un cruce de intercambios culturales.

Artistas participantes

Catherine Czacki, Brock Enright, Pablo Jansana (Chile), Daria Irincheeva, Andrea Galvani, Cecilia Vicuña (Chile), Carolina Saquel (Chile), Santiago Reyes Villaveces (Colombia), Balam Bartolomé (México), Esperanza Mayobre (Venezuela), Angélica Teuta (Colombia), Alejandro Almanza Pereda (México), Felix Lazo (Chile) y Javier Arce.

 Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario