Mitología de la tierra

Vista de la bóveda. Cortesía The Koppel Project

En 2014, la artista y curadora Gabriella Sonabend, junto con el artista Sol Bailey Barker viajaron a Colombia para crear “Del mito a la tierra”, un proyecto de investigación multimedia relacionado con la historia, las mitologías, el folclor y los paisajes de Colombia. Durante su viaje y tras su regreso a Londres, Bailey Barker y Sonabend conocieron el trabajo de un cierto número de artistas colombianos que influyeron en sus perspectivas y le dieron profundidad a su comprensión de Colombia.

En particular estos artistas tienen en común una relación fascinante y compleja con el tiempo, la historia y la percepción. Cada uno encuentra maneras de retratar la historia a través de un cuestionamiento filosófico que resalta la complejidad de la identidad colombiana, expresándose dentro o fuera del país.

Con la ayuda de The Koppel Project y del Consejo de Artes de Inglaterra, Bailey Barker y Sonabend han preparado la curaduría, y se complacen en presentar la exposición Mitología de la tierra, que reúne a 7 artistas colombianos que Bailey Barker y Sonabend consideran como voces destacadas para comprender la identidad contemporánea colombiana.

Esta exposición se presenta en paralelo a la exposición Desde el mito a la tierra, una exposición multisensorial de trabajos creados por Bailey Barker y Sonabend durante y tras su período de investigación en Colombia. Esta exposición paralela se presenta en The Koppel Project Hive (26 Holborn Viaduct, Londres).

En la sala de relajación (Decompression room) se presenta “Mapping Memories”, una investigación en curso de Verónica Posada Álvarez y Lorena Raigoso que busca el reconocimiento de los latinoamericanos en Reino Unido, tratando de hacer visibles sus prácticas culturales al tiempo que fortalece la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia en las áreas en las que residen, trabajan y se encuentran.

Artistas participantes

Iván Castillo

Ivan Castillo es un artista colombiano basado en Bogotá. Su trabajo reune respuestas emocionales e intelectuales ante la historia y la memoria, cuestionando la manera de definirse y localizarse en el pasado del país. Entre sus proyectos recientes se incluye “Une noche”, una serie de dibujos de estrellas en las fechas de masacres cometidas en la historia reciente de Colombia. Castillo obtuvo el apoyo del Ministerio de Cultura para realizar una residencia artística en Lugar a dudas de Cali. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo del Banco de la República en Bogotá, Estudio C45, una residencia artística en El Parche y participará en una residencia artística en The Koppel Project.

Melissa Cruz García

Melissa Cruz Garcia estudió en el Royal Conservatoire y en la Royal Academy of Arts en La Haya (2010), obteniendo el master de música con especialización en Arte-ciencia. Previamente obtuvo un B.A. en Bellas Artes y Escultura en la Royal Academy of Arts de La Haya (2008). Estudió Artes visuales en Colombia (1997-2001) y pintura en Florencia, Italia (2003-2004). Cruz Garcia utiliza luz natural y eléctrica y medios inestables para crear trabajos multisensoriales inmersivos. Sus investigaciones en torno a la proyección y al fenómeno de la imagen la ha llevado a crear collage-instalaciones, haciendo máquinas basadas en tecnologías arcaicas.

Crista Castellanos

Crista Castellanos es fotógrafa y realizadora. Con una fascinación particular por los indígenas y las culturas “marginales” de Colombia, el trabajo de Castellano contiene imagenes sensibles y provocadoras de aspectos de Colombia mal comprendidos y poco expuestos. En 2014, Castellanos colaboró con la artista Gabriella Sonabend en la creación de un documental sobre las dificultades vividas cotidianalmente por las mujeres en Bogotá.

Germán Arrubla

German Arrubla estudió Bellas Artes en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Arrubla ha expuesto a lo largo de Colombia así como en Nueva York y Londres. El trabajo de Arrubla incluye una variedad de medios, desde el performance hasta la escultura, y se dirige hacia el reexamen de la historia y la política, aunque también explora temas más evocativos y efímeros, como la aprehensión del paso del tiempo en la pintura. Arrubla está involucrado en la escena artística bogotana y a lo largo de su carrera ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en eventos organizados y oficiales como de modos más combativos.

María Leguízamo

Maria Leguizamo realizó su pregrado en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el Centro de Memoria de Paz y Reconciliación de Bogotá. María ha expuesto a lo largo de Colombia y ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo. Entre sus recientes exposiciones se inlcuye la exposición individual “Prolongación del abismo” en el Claustro de San Agustín en Bogotá, el VI Salón de Arte Bidimensional en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, “De Palmo en Palmo” en la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la curaduría de William Contreras, y “Square Eyes Bologna” en el CAZ Project Space de Penzance.

Juliana Góngora

Juliana Góngora estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Buenos Airos (UBA). Obtuvo un pregrado y una maestría en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente es profesora en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y en el departamento de escultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El trabajo de Juliana ha sido expuesto a lo largo de Colombia, en 2013 fue incluido en la exposición “Nuevos nombres” del Banco de la República, y en 2015 en el hall de jóvenes artistas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recientemente, una exposición individual de Juliana intitulada “Labor” fue curada por José Roca y expuesta en el Espacio Flora de Bogotá.

Omar Castañeda

Castañeda tiene una extraña fascinación por las dimensiones políticas de los productos alimenticios y comerciales. En su trabajo se dedica a estudiar la historia y la contemporaneidad de Colombia a través de industrias muy específicas, y sus vínculos a nivel local y global. Castañeda estudió el pregrado de artes en la Universidad de los Andes en Bogotá y terminó su maestría en Bellas Artes en Central St Martins en Londres. Castañeda ha expuesto su trabajo en Londres, España, Colombia, Argentina, Italia, Bulgaria, Escocia, Brasil con exposiciones individuales múltiples y exposiciones colectivas. Entre sus proyectos recientes se incluye ‘El nuevo oro de Colombia’ en la Galería Chalton de Londres y ‘Elucidar: Parte I y Parte II’ en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires, Argentina.

Textos traducidos por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita a partir del informe de prensa institucional. Imágenes cedidas por The Koppel Project

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario