Modernidades: fotografía brasileña (1940-1964)

© José de Medeiros - Instituto Moreira Salles

A comienzos de los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil se convirtió en la tierra predilecta de miles de emigrantes. El país vivía un proceso de modernización único en el que se agitaban todos los sectores de la sociedad brasileña. Esta exposición explora esta transformación vertiginosa a través de la mirada de cuatro fotógrafos de sensibilidades estilísticas muy diferentes. Marcel Gautherot (1910-1996) fue un parisino de origen obrero, admirador de las obras de Le Corbusier y de Mies van der Rohe; desde 1958, pudo acceder a las obras de construcción de Brasilia —signo de la amistad que lo unía a Oscar Niemeyer. Hans Günter Flieg (1923), judío alemán, se refugió en Brasil desde 1939 para huir del nazismo, y se especializó en fotografía industrial. Thomas Farkas (1924-2011), húngaro emigrado a Brasil, es sin duda el más conocido de los cuatro fotógrafos de la exposición, así como también el más vanguardista del grupo. Por último, José Medeiros (1921-1990), periodista gráfico nacido en un Estado pobre y sin gran tradición cultural, siempre estuvo atento a los cambios y las rupturas en todas las clases sociales, y aprendió la fotografía en las salas de redacción cariocas.

En esta exposición podremos ver la Amazonía intacta, las playas y la vida cotidiana de Río de Janeiro, el carnaval, el futbol, los ritos de iniciación de las religiones africanas, los puertos fluviales y los pescadores del norte, las industrias y las fábricas, las iglesias barrocas, las tribus indígenas, la utilería mecánica, las fiesta populares, los edificios modernistas y la nueva capital Brasilia. Estos temas tan diversos ofrecen un retrato de Brasil en una época que llega a su fin con la dictadura militar de 1964.

Curaduría de Antonio Pinto Ribeiro, Ludger Derenthal y Samuel Titan Jr.

* Texto traducido al español por Guillermo Vargas Quisoboni a partir de la presentación institucional.  

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