Nicolás Lamas. The Form of Decay

Nicolás Lamas, The Form of Decay. Vistas de la instalación en P/////AKT, Ámsterdam 2017. Fotos: Charlott Markus, Alexandra Colmenares Cossio y Valeria Marchesini. Cortesía del artista y de P/////AKT, Ámsterdam

La práctica artística de Nicolás Lamas se basa en el trabajo con objetos encontrados, instalaciones y esculturas que examinan la transitoriedad y la naturaleza híbrida de la realidad.

Para su primera exposición individual en Ámsterdam, el artista presenta un lugar de producción un tanto desmantelado conectado con una serie de objetos que no parecen tener mucho que ver con este ambiente. Utilizando las tensiones cognitivas que se establecen entre energía consumida y energía desperdiciada, la exposición reflexiona sobre la condición transitoria de la materia como elemento embebido en un sistema de relaciones efímeras y divergentes.

The Form of Decay [La forma de la descomposición] es una nueva instalación que se sitúa en un espacio entre una oficina y un lugar antropológico. A través de la separación de su función original de elementos hechos por el hombre, materiales orgánicos y objetos producidos en masa, la exposición recrea un ambiente entre lo salvaje y lo aséptico. Hay una sensación de extrañeza que flota en el ambiente en el que procesos de interacción, fricción, atracción y repulsión coexisten, haciendo evidente el interés de Lamas por la materialidad visceral. Cuando nos movemos por este espacio se hacen evidentes los intrincados procesos que lo constituyen. La materia aquí es una excusa que permite al visitante abordar la transitoriedad como algo intrínseco al estado general de las cosas, revelando el culto actual a la perpetua circulación de la energía, mientras se desencadena el suspense.

La instalación se estructura en torno a los encuentros que se producen entre una serie de objetos que pertenecen a tiempos y espacios diferentes y distantes, en los que las nociones de indeterminación, peligro e incertidumbre se hacen palpables. Una acción de tipologías que se mezclan en un set complejo de funciones interconectadas.

El proyecto se ha llevado a cabo en diálogo con Alejandro Alonso Díaz.

Lamas también presenta su nuevo libro The Attraction of the Mountains [La atracción de las montañas], publicado por Posture Editions ser’a presentado durante la inauguración de la exposición.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Imágenes:

Informaciones de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario