OUTPOSTS. Global Borders and National Boundaries

Artistas: Katharina Cibulka, Willie Doherty, Dragana Jurisic, Bouchra Khalili, Brian Maguire, Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Dara McGrath, Larissa Sansour, Hrair Sarkissian, Javier Téllez (1969, Valencia, Venezuela) y Jun Yang.

Curadores: Chris Clarke y Fiona Kearney, en asociación con el Profesor Nuala Finnegan, Director del Departamento de Estudios Españoles, Portugueses y Latinoamericanos del University College de Cork.

Las fronteras aparecen constantemente en las noticias, nuevas barreras geográficas que son disputadas como objetos políticos en un mundo globalmente interconectado. OUTPOSTS: Global Borders and National Boundaries [PUESTOS FRONTERIZOS: Fronteras Globales y Límites Nacionales] parte de estas ideas en una exposición que presenta el trabajo de artistas irlandeses e internacionales que exploran de una forma creativa las líneas que dividen los territorios. De México a Oriente Medio, Irlanda y la Unión Europea, las obras presentadas desafían nuestra percepción de la identidad nacional al mismo tiempo que abordan los conflictos frecuentes en estos territorios en disputa.

Los artistas a menudo realizan viajes e intercambios internacionales, al tiempo que exploran lo que significa vivir en un mundo dividido. OUTPOSTS presenta obras de arte contemporáneo que se centran en espacios y lugares, puntos de referencia y líneas que entrecruzan y dan forma a territorios. Considerando que la mirada internacional está actualmente puesta en la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, así como en la vuelta a la creación de fronteras complejas dentro de la isla de Irlanda en vísperas del Brexit, OUTPOSTS es una investigación pertinente sobre cartografías personales y políticas del espacio.

La creación de fronteras nacionales es a menudo el resultado de conflictos del pasado o disputas políticas. Esto también lleva a la contestación por parte de algunas partes de la población, que ve este tipo de determinaciones como arbitrarias o no representativas. La provincia autónoma de Bolzano – Alto Adige (también conocida como Tirol del Sur), una región alpina de Italia que formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, conserva un movimiento separatista que considera a los habitantes de esta región como diferentes histórica y culturalmente de Italia. En su intervención escultural, Katharina Cibulka reutiliza tejas de madera típicas de esta región para crear una especie de valla-barrera que atraviesa el espacio de la galería. Llevando estos objetos a un contexto nuevo y extranjero, Cibulka evidencia cómo ciertos materiales específicos de ciertas culturas pueden ser re-hechos y manipulados. La serie de fotografías Front Line de Hrair Sarkissian muestran a una región también disputada: la auto-proclamada República Independiente de Nagorny Karabakh, que está situada entre Armenia y Azerbaiján. Esta región devastada por la guerra es representada a través de imágenes de paisajes extrañamente tranquilos, sin personas, edificios acribillados y maquinaria oxidada, como si hubiesen sido tomadas después de una batalla. El vasto proyecto de Dragana Jurisic YU: The Lost Country documenta la vuelta de la artista a su Yugoslavia natal, una nación que ha sido desmantelada y reorganizada en diferentes territorios de convivencia étnica y afinidades culturales. En el film Land Confiscation Order 06/24/T de Larissa Sansour, la artista revela cómo las fuerzas de la ocupación israelíes han ocupado sistemáticamente territorio palestino, utilizando resoluciones judiciales discriminatorias para redibujar las fronteras históricas.

El desplazamiento de fronteras nacionales no solo se produce como consecuencia de un conflicto: pueden ser también consecuencia de políticas deliberadas nacionales o internacionales. Las fotografías de Dara McGrath muestran fronteras de toda la Unión Europea a través  de señales en las calles y carreteras, que demuestran una desaparición gradual y casi invisible de algunas fronteras “calientes”. En el film de Bouchra Khalili The Seaman,  un narrador Filipino cuenta sus experiencias como inmigrante, a esta narración le acompaña un montaje de imágenes de puertos, montones de containers y grúas. El remake de paisajes como puertos francos extraterritoriales y “zonas económicas especiales” encuentra un absurdo y a la vez poético corolario en Phantom Island de Jun Yang. Esta película recoge el montaje del artista de una isla verde brillante artificial en las aguas de Taiwan, haciendo eco al status de su propio país natal como nación disputada así como a la creación por parte del gobierno chino de ese tipo de islas en aguas disputadas.

La frontera entre México y los Estados Unidos es explorada en OUTPOSTS a través de las otras de tres artistas. El film de Javier Téllez, presenta una celebración, una fiesta que culmina con el lanzamiento del “hombre bala” –mostrado presentando su pasaporte– hacia los Estados Unidos. La pintura de Brian Maguire representa a mujeres que han desaparecido o que han sido asesinadas en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, junto con textos que describen las circunstancias que rodearon sus muertes. Este feminicidio, por el que madres e hijas han padecido por la brutal violencia presente en la región, está también presente en las obras de Teresa Margolles. La artista, representa también la violencia de Ciudad Juárez a través de fotografías de transexuales que posan entre ruínas y restos de clubes nocturnos de esta ciudad.

De la misma manera, una etensa representación de fotografías de Willie Doherty revela la continua y rigurosa exploración del artista de las relaciones entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. En su serie de dípticos Loose Ends, el artista yuxtapone  lugares de Donegal y Dublín que fueron fundamentales para la constitución de la República Irlandesa, al mismo tiempo que su icónica obra Border Incident captura de modo impresionante la violencia y los disturbios. Estos momentos del pasado tenso y traumático de Irlanda que son historia, son también una advertencia contra futuras fronteras.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Imágenes:

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.