Pablo Reinoso. Un monde renversé

La Maison de l’Amérique latine acoge, entre el 1 de junio y el 5 de septiembre de 2015, bajo la curaduría de Jérôme Sans, la primera exposición restrospectiva de la obra de Pablo Reinoso, un artista franco-argentino esencial, cuyas esculturas e instalaciones han sido expuestas en todo el mundo. A las obras históricas se suman producciones específicas que invaden todos los espacios de la Maison de l’Amérique latine.

Presentación de la exposición por Jérôme Sans

Esta exposición monográfica pone en perspectiva más de 30 años del trabajo singular de Pablo Reinoso, quien para la ocasión se ha apropiado literalmente del lugar, con el fin de darle un verdadero giro.

Arabescos de acero, espirales de madera o paisajes de mármol, las obras de Pablo Reinoso (nacido en 1955), situadas entre la escultura y el diseño, se liberan de su forma de uso inicial para trastornar nuestro entorno y hacerlo entrar en una nueva dimensión. Haciendo eco e invirtiendo el arte minimalista, las esculturas de Pablo Reinoso modifican la rigidez de las formas y de los objetos cotidianos que las albergan para darles una nueva expansión. Se despliegan como si fueran cuerpos encarnados, en movimiento, no permanentes, que no podrían limitarse a su dimensión o a su función.

Retour végétal (bois sculpté et acier, 2015) et Milonga (chaussures, bois et fibre naturelle, 2015) © Rodrigo Reinoso
Retour végétal (bois sculpté et acier, 2015) et Milonga (chaussures, bois et fibre naturelle, 2015) © Rodrigo Reinoso

Bajo una lógica de extensión de los materiales, sus esculturas o entornos, verdaderas sorpresas visuales surgidas de una estética minimalista de los años sesenta, parecerían tomar la forma de un cuerpo, dotándose de vida. De sus Breathing Sculptures, que no son simplemente formas puras sino formas que respiran como cuerpos animados, hasta sus Spaghettis Benchs de los que surgen ramas que contaminan progresivamente el entorno, hasta la serie realizada a partir de las sillas icónicas Thonet, las obras de Pablo Reinoso renuevan la percepción de los objetos que nos rodean. ¿Por qué sus obras tendrían que ser solamente esculturas, y no se convertirían repentinamente en bancas, sillas u otras estructuras a activar? ¿Como obras de doble filo, que no temieran ser al mismo tiempo funcionales y visuales? ¿Formas y volúmenes que pudieramos apropiarnos libremente, sin instrucciones de uso ni limitaciones?

De una manera ligera y «natural», Pablo Reinoso invierte sin aparentarlo los códigos del arte y del comportamiento respetuoso, alejándose del sentido de obra de arte. ¿Pero si el arte extendiera su territorio?

Desarrollando poco a poco una inversión de los referentes espaciales o dibujando múltiples espirales para evocar el crecimiento inexorable del mundo vegetal hasta el mundo urbano, sus esculturas reinventan los sentidos, transforman el entorno en un mundo imaginario donde la madera, el mármol, el bronce y el acero toman vida, como animados por el soplo de una respiración. Estos materiales nobles parecen desafiar el tiempo y las leyes de la gravedad, a la manera de una naturaleza salvaje y vivaz que reclama sus derechos por encima de todo.

Unas veces propicias para la contemplación y otras invitando a la intimidad, sus instalaciones crean una atmósfera extrañamente fantástica, como tantos enigman que conducen a los meandros del inconsciente. La Maison de l’Amérique latine se convierte en la trama de nuevas experiencias alucinatorias de Pablo Reinoso. El artista se apropia de los lugares para insertar las primeras líneas de una nueva historia, de un mundo al revés.

Elementos biográficos

Pablo Reinoso nació en 1955 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente vive y trabaja en París. Escultor y diseñador, Pablo Reinoso es conocido especialmente por sus «Bancos Spaghetti», una serie con la cual ha logrado reinventar este objeto cotidiano, aplicando un sentido del humor y una aparente ligereza, que esconden una postura ética respecto de la naturaleza y de los materiales.

Pablo Reinoso, Banc Saint-Germain, 2015, acier peint © Suzanne Nagy
Pablo Reinoso, Banc Saint-Germain, 2015, acier peint © Suzanne Nagy

La apropriación del lugar a través de la creación de instalaciones y esculturas se sitúa en el corazón de una propuesta a la vez lúdica y profunda sobre nuestra percepción del mundo, del paisaje y del espacio que nos rodean. Inscrito en una lógica de desarrollo y de crecimiento, el trabajo de Pablo Reinoso encuentra cada vez más su vía en la monumentalidad, aunque conserve siempre una relación con una escala humana.

Presente desde 1973 en la escena nacional e internacional, su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones colectivas e individuales como en la Bienal de Venecia, en el Malba de Buenos Aires, y en el Macro de Rosario en Argentina, en el Centro Pompidou de París, en el Museum of Arts and Design de Nueva York y en los Museos de arte moderno de São Paulo, Bahía y México… Pablo Reinoso es igualmente representado en ferias de arte contemporáneo como Miami Basel, Arco, Fiac, ArtBrussels, Tefaf Maastricht….

Jérôme Sans

Curador, director de instituciones de arte contemporáneo, director artístico, Jérôme Sans es internacionalmente reconocido por su creatividad y por haber renovado el modo de presentación del arte actual. Comisario de numerosas exposiciones a través del mundo, es co-fundador en 1999 con Nicolas Bourriaud del Palais de Tokyo, que dirigió hasta 2006, inaugurando un nuevo tipo de institución. Después de haber dirigido entre 2006 y 2008 varios programas en el Baltic Center for Contemporary Arts de Newcastle en Inglaterra, Jérôme Sans dirige hasta 2012 el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA) en Pekín (China), fundado por los coleccionistas Guy y Myriam Ullens, situándolo como el lugar de referencia cultural en materia de arte contemporáneo en Asia. En 2012, creó la revista L’Officiel Art de la cual es jefe de redacción hasta 2014.

Jérôme Sans es actualmente director artístico del programa de renovación urbana «Rives de Saône-River Movie» en Lyon, el proyecto de renovación urbana más grande de Europa que implica el arte contemporáneo. También es co-fundador en Pekín de la sociedad Perfect Crossovers, una oficina de consultoría para proyectos culturales específicos entre China y el resto del mundo.