Paulo Monteiro | The Inside of Distance

Office Baroque se complace en anunciar la primera exposición individual en Europa del artista brasilero Paulo Monteiro.

Como fundador de Casa 7 en 1983, Paulo Monteiro pertenece a una generación de pintores brasileros que emergió en los ochentas y que celebraran el retorno del lienzo. A lo largo de los años, Monteiro a buscado crear obras que llamen la atención a través de discretos medios y escalas modestas, usando la pintura, el bronce, la madera y la arcilla. Su uso de la línea – una constante en su trabajo – ha sido materia de continuas reinvenciones y renovaciones. A la vez escultura y pintura, su obra desafía las nociones preconcebidas de ambas prácticas.

Para su exposición en Office Baroque, Monteiro cuestiona las diferencias y similitudes entre el interior y el exterior, juntando sus pinturas abstractas con objetos y esculturas en disposiciones espaciales a lo largo de la galería. Las pinturas al oleo son a la vez reduccionistas y expresivas, compuestas por interactivas y sutiles disposiciones de color y trazo, que Paulo aplica con una meticulosa atención a las cualidades físicas de la pintura. Cada marca, linea o curva contiene una variedad de referencias, incluso la elegancia de sus obras descansa en aparente simplicidad. Sus esculturas, materiales crudos alterados por gestos intuitivos, se relacionan con formas y siluetas y tienen una intimidad especial que deriva de las características propias del material. La temática visual del agua, el horizonte y el cuerpo recorren ampliamente las obras de Paulo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el 2008 Monteiro ha estado tomando clases de ballet siguiendo el método Cecchetti, un sistema riguroso elaborado a partir de la observación cuidadosa en las leyes de la anatomía y diseñado para dotar al cuerpo humano de todas esas cualidades esenciales para la danza: gracia, equilibrio, desenvoltura, fuerza, elevación y elasticidad. Estas cualidades están presentes en el proceso de dialogo de Paulo entre lo bidimensional y lo tridimensional.

Paulo Monteiro nació en 1961 en Sao Paulo, Brasil. Estudió arte en la Facultad de Bellas Artes de Sao Paulo. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios como: Mendes Wood DM, Sao Paulo; Luhring Augustine, Nueva York; David Zwirner, Nueva York; Lisson Gallery, Londres; Pinacoteca do Estado de Sao Paulo y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Su obra está incluida en las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York; Museu de Arte Moderna de Sao Paulo y Museu de Arte Contemporanea Niterói, Rio de Janeiro. Actualmente vive y trabaja en Sao Paulo.

*Texto traducido por Carolina Matamala según informe de prensa institucional.

Enlaces de Interés: