Poor Art – Rich Legacy. Arte Povera and parallel practices 1968–2015

© All rights reserved. Nasjonalmuseet / Annar Bjørgli

Esta exposición temática de las obras de la colección se centra en el movimiento Arte Povera, que ha sido fundamental en la política de selección de las obras del museo. Esto hace que sea un tema muy apropiado para esta exposición. Hace veinticinco años, el Museo de Arte Contemporáneo abrió por primera vez sus puertas. La colección del museo comenzó con 2.500 obras del período que comienza en 1945 y que fueron transferidas de la Galería Nacional y la Riksgalleriet (la galería de arte itinerante de Noruega). Ahora reúne más de 5.000 piezas de artistas noruegos e internacionales.

Es la última vez que estos tesoros serán mostrados en el antiguo y venerable edificio del Banco de Noruega, antes de nuestro traslado hacia el nuevo Museo Nacional en Vestbanen. Además de las muchas obras de arte povera, la exposición incluye obras de prácticas contemporáneas afines, como es el caso del arte conceptual, el land art y el post-minimalismo. También presenta obras recientes que ilustran cómo los debates de arte de la década de 1960 han influido en las generaciones más jóvenes de artistas.

Los visitantes tendrán la posibilidad de familiarizarse con la instalación de Gilberto Zorio Sin título (Canoa), una curiosa amalgama de energía, alquimia, la química burbujeante y sonido insistente, así como la notoria instalación de Michelangelo Pistoletto Imágen y cuerpo, un conjunto de muebles antiguos de museo colocados al revés. El público también podrá experimentar el hermoso iglú de Mario Merz, una gran instalación de vidrio y neón con ramas aromáticas.

© All rights reserved. Nasjonalmuseet / Annar Bjørgli
© All rights reserved. Nasjonalmuseet / Annar Bjørgli

Arte pobre

La emergencia del Arte Povera está arraigada en los movimientos políticos de protesta de finales de los años 60 —revueltas estudiantiles y luchas por los derechos ciudadanos, y una oposición general al consumo y el aumento de la comercialización del mundo del arte. El término de arte povera fue introducido por el crítico de arte italiano Germano Celant, quien organizó en 1967 la exposición “Arte Povera – Im Spazio”, con un pequeño grupo de jóvenes artistas italianos. Los artistas, Michelangelo Pistoletto, Giovanni Anselmo, Pier Paolo Calzolari, Jannis Kounellis, Giulio Paolini, Giuseppe Penone, Gilberto Zorio y Mario Merz, representaban algo novedoso. Su práctica artística estaba estrechamente relacionada con el arte conceptual, la anti-forma y el arte procesual americanos, que engendraron formas de expresión contemporáneas tales como happenings y instalaciones.

El enfoque adoptado por los artistas del Arte Povera era a la vez conceptual y sensual, poético y terrenal. Sus obras y sus posiciones abarcaban el pasado y el presente, la naturaleza y la cultura, el “gran” arte y el arte “popular”. Un buen número de sus obras tenían un especial interés para los sentidos: el olfato, el tacto, la luz y la temperatura. Los artistas trabajaban varios materiales diferentes, combinando objetos fabricados industrialmente, tales como luces de neón, vidrio y ropa, con materiales orgánicos naturales tales como vegetales, animales vivos, tierra, fuego y agua. Arte Povera no es un arte pobre ni empobrecido, pero un arte creado a partir de una libertad completa y una gran apertura respecto a los materiales y los procesos.

Giulio Paolini, Den andre figuren / L’altra figura, 1979 © All rights reserved. Nasjonalmuseet / Morten Thorkildsen
Giulio Paolini, Den andre figuren / L’altra figura, 1979 © All rights reserved. Nasjonalmuseet / Morten Thorkildsen

Un rico legado

Los conceptos, el enfoque hacia los materiales y los procesos de creación del arte povera han influido en artistas contemporáneos en los últimos 40 años.  Esto se refleja en la historia de la colección del museo, que incluye obras significativas del Arte Povera, así como también obras afines del land art, post-minimalismo y arte conceptual. La influencia del arte povera ha dejado un rico legado que resuena claramente en algunas de las obras más recientes del arte noruego e internacional. Una visita a la exposición permitirá al público experimentar las obras de Arte Povera del museo, y comparar y descubrir las prácticas paralelas como las obras minimalistas de Camilla Løw y Kristina Bræin, las esculturas de Ida Ekblad ensambladas a partir de basura, el “estado informe” de Camilla Wærenskjold y Jeannette Christensen, y el enfoque crítico y conceptual en las obras de Matias Faldbakken, Gerard Byrne y Mario García Torres.

Instalaciones permanentes

Las instalaciones permanentes del museo también forman parte de la exposición. En la plaza situada frente a la entrada del museo, el público puede ver la escultura monumental de Richard Serra Shaft (adquirida en 1992), la instalación de Per Inge Bjørlo Inner Room V en la escalera de la primera planta (adquirida en 1990), la instalación de Ilya Kabakov Garbage Man (El Hombre que Nunca tiraba nada, adquirida en 1994), y de Louise Bourgeois la obra Cell VIII.

The Garbage Man (The Man who Never Threw Anything Away)
Ilya Kabakov, The Garbage Man (The Man who Never Threw Anything Away) 1988–1995. © All rights reserved. Nasjonalmuseet / Morten Thorkildsen

Este texto es una traducción hecha por Guillermo Vargas Quisoboni a partir del comunicado de prensa institucional de la exposición.

Artistas latinoamericanos participantes

  • Mario García Torres

Enlaces de interés