Post-War. Art Between the Pacific and the Atlantic, 1945-1965

© Willem de Kooning, Black Untitled, 1948. Óleo y esmalte sobre papel, montado en madera. Préstamo del Museo Metropolitano de Arte, proveniente de la colección Thomas B. Hess. Don ofrecido por los herederos de Thomas B. Hess en 1984 (1984.613.7)

Posguerra. Arte entre el Pacífico y el Atlántico, 1945-1965

En esta exposición mayor de la Haus der Kunst, el vibrante y turbulento período de la posguerra es visto por primera vez como un fenómeno global en el que las perspectivas artísticas se entrecruzan con intereses sociales, políticos, culturales y tecnológicos.

Todo comenzó en mayo de 2014 en Munich, durante una conferencia internacional de cuatro días, en la que la Haus der Kunst lanzaba un proyecto de investigación de larga duración. Se presentaron investigaciones consagradas a diferentes regiones del mundo, en cuyas deliberaciones se reunían académicos, historiadores, artistas, curadores, teóricos y estudiantes emergentes y reconocidos, con el objetivo de examinar las fuerzas artísticas y herencias culturales que han definido la producción artística desde 1945.

El término “Posguerra” describe el periodo histórico que comienza tras el final de la segunda guerra mundial, en 1945. En esos años se produjeron las pérdidas decisivas de Alemania en Europa y de Japón en Asia, lo que marcaba un giro en la historia global. En el campo del arte, el período de la posguerra también implicaba un giro histórico y cultural importante, pues comenzaría a menguar la dominación de las capitales artísticas europeas y a evidenciarse la presencia internacional y hegemónica del arte contemporáneo, la cultura popular y mediática de los Estados Unidos.

El estado del arte también mostraba un nuevo contorno ideológico: detrás de los términos “realismo socialista” y “abstracción”, la simplificación binaria entre comunismo y democracia capitalista, el socialismo y la democracia liberal fueron presentados contra el escenario de la guerra fría, lo que a menudo escondía motivaciones más complejas para la producción artística.

Sin embargo, en una escala global, varios factores complicaban esta simplificación —luchas por la decolonización, movimientos de independencia y resistencia anti-colonial en África, Asia y Medio Oriente— aunque al mismo tiempo los poderosos de la guerra fría buscaban seducir y controlar a las nuevas naciones. Los actores independientes, cada vez más numerosos, sugerían orientaciones y alianzas más diversas —incluyendo las del pan-africanismo y del movimiento de países no-alineados— después del imperialismo y de la guerra.

A partir de las varias trayectorias de pensamiento de esta época, la exposición “Posguerra. Arte entre el Pacífico y el Atlántico, 1945-1965” traza un mapa de los itinerarios del arte y la política que le confieren al mundo una unidad. La pregunta ha sido hecha en todas partes: ¿a qué se parece la modernidad global? Si tenemos que reconfigurar las cartografías del modernismo en la posguerra, ¿qué tipo de metodologías debemos emplear? ¿En qué medida la política ha ejercido su presión en la estética, o la cultura en el arte? Por otra parte, ¿cómo los artistas, los críticos y los intelectuales han negociado, resistido o incluso subvertido las ideologías políticas o el nacionalismo cultural?

Probando diferentes conceptos de modernidad artística —tales como abstracción, realismo, figuración y representación— la exposición explora cómo recepciones y formulaciones individuales del modernismo conducen hacia diversas manifestaciones del arte moderno. Siguiendo estos vectores de influencia a veces divergentes y a veces convergentes, la exposición invita a pensar en el desarrollo del arte que trasciende los continentes, las estructuras políticas, los modelos económicos y los marcos institucionales.

Roy Lichtenstein, Atmoic Burst, 1965. Acrílico sobre tabla, 61 x 61 cm, Modern Art Museum of Fort Worth, Fort Worth The Benjamin J. Tillar Memorial Trust VG Bild-Kunst, Bonn 2016
Roy Lichtenstein, Atmoic Burst, 1965. Acrílico sobre tabla, 61 x 61 cm,
Modern Art Museum of Fort Worth, Fort Worth
The Benjamin J. Tillar Memorial Trust
VG Bild-Kunst, Bonn 2016

En otro sentido, “Posguerra. Arte entre el Pacífico y el Atlántico, 1945-1965” no tiene precedente algúno, en el sentido de que es la primera vez que una exposición examina el arte de la posguerra desde múltiples perspectivas —Este y Oeste, Norte y Sur, colonizador y colonizado, Pacífico y Atlántico. Organizada en ocho secciones temáticas, la exposición da luces sobre los cambios sociales ocurridos durante esta época: “Secuelas: la hora zero y la bomba atómica”; “La forma cuenta”; “Nuevas imágenes del hombre”; “Realismos”; “Visiones concretas”; Modernismos cosmopolitas”; “Naciones buscando su forma”; “Redes, medios y comunicaciones”.

A partir de una investigación profunda y global, los curadores han concebido una exposición que reúne pinturas, esculturas, instalaciones, collages, performances, películas, libros de artistas, documentos y fotografías, para un total de más de 350 obras de 218 artistas provenientes de 65 países diferentes.

La exposición ha sido curada por Okwui Enwezor (Director de la Haus der Kunst), Ulrich Wilmes (Curador en jede de la Haus der Kunst) y Katy Siegel (Profesora de la cátedra Eugene V. y Clare E. Thaw de Arte Moderno Americano y profesora de historia del arte de la Universidad Stony Brook).

La exposición es auspiciada por Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

“Postwar: Art Between the Pacific and the Atlantic, 1945–1965” cuenta con el generoso apoyo de la Kulturstiftung des Bundes, la Art Mentor Foundation Lucerne, y el Instituto Goethe.

Nota de prensa traducida por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Artistas latinoamericanos en la exposición

David Alfaro Siqueiros, Wilfredo Arcay, Rufino Arellanes Tamayo, Aluísio Carvão, Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Pedro de Oraá, Luis Felipe Noé, León Ferrari, Lucio Fontana, Carmen Herrera, Wifredo Lam, Tomás Maldonado, Marta Minujín, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto.

Enlaces de interés

 

 

 

Zona de contacto

Deja un comentario