Quimeras migrantes

Quimeras migrantes es la segunda exposición dedicada a artistas mexicanos residentes en Francia, organizada por el Instituto Cultural de México. Para esta edición se invitaron a artistas explorando diferentes disciplinas como el arte sonoro y las artes visuales (fotografía, video, instalación) a presentar sus proyectos. La temática propuesta fue el rol de las quimeras y los sueños como elemento fundamental de su migración.

© Eduardo Leal de la Gala, O' Fortuna - Imagen por cortesía del artista
© Eduardo Leal de la Gala, O’ Fortuna – Imagen por cortesía del artista

La entusiasta respuesta a esta invitación no solo es testimonio de la solidez de la relación que une a los creadores a su país natal, sino también muestra en sus proposiciones la vitalidad que les inspira el contexto que los ha acogido. Cada obra es única y en conjunto refleja una gran diversidad conceptual y formal.

“Quimeras migrantes es una exposición sobre la experiencia individual y colectiva de la migración; sobre la confrontación entre el sueño y la realidad; sobre el eterno viaje de ida y vuelta; sobre la de-construcción permanente del ser en el intento de integrar dos mundos a veces contradictorios, a veces sorprendentemente similares”, afirmó Barbara Carroll De Obeso, quien coordinó la participación de los 20 creadores:

Los artistas mexicanos que se expresan sobre esta temática son : Guillermo Arizta, Diego Brossollet-Hernández, Eunice Chao, Yanieb Fabre, Miguel Gleason Berumen, Eduardo Leal de la Gala, Rémi Luc, Alain-Paul Mallard, Carmen Mariscal, Talía Olvera Martínez, Bárbara Peón Solís, Ana Paula Portilla, Daniela Prost, Cristobal Río, Julia Rodríguez Sánchez, María Fernanda Sánchez-Paredes, Mezli Vega Osorno, Carlos Villegas Ivich, Arturo Zavala Haag y Pedro Zurc.

Nota : Este texto en español proviene de la sala de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (ver comunicado)

Zona de contacto

Deja un comentario