Rafaël Rozendaal. Complex Computational Compositions

Complex Computational Compositions es la segunda exposición individual de Rafaël Rozendaal (Alemania/Brasil 1980. Vive y trabaja en Nueva York) en la Upstream Gallery. En los últimos diez años Rozendaal se ha dado a conocer gracias a sus obras que se presentan con la forma de sitio web y con las que ha llegado a tener unos 60 millones de visitantes. Desde hace un par de años también realiza obras físicas –en las que por supuesto, Internet tiene un papel fundamental. En Complex Computational Compositions, Rozendaal presenta obras nuevas que incluyen tapices y esculturas. Uno de los temas recurrentes del artista es la limitación de su autoridad como artista en el resultado final de sus obras.

Abstract Browsing Tapestries

En 2014, Rozendaal desarrolló el programa informático Abstract Browsing. Su código altera la información de sitios web: imágenes, publicidad y texto son transformados en elementos geométricos de colores brillantes. De este modo, la información de Internet da lugar a composiciones abstractas que revelan la estructura oculta de los sitios web.

Rozendaal acumula miles de capturas de pantalla de las composiciones que genera el Abstract Browsing. Posteriormente estas capturas se convierten en tapices. Rozendaal: “Me interesan las composiciones que sean lo menos pintorescas posible. La pintura se basa en una observación atenta, en la belleza más que en la utilidad. Los sitios web son justo lo contrario: los desarrolladores web buscan constantemente estructuras que persuadan a los usuarios de hacer click en alguna parte; para así generar más ingresos por publicidad. Los sitios web son creados desde la necesidad y la eficiencia, no para ser bonitos. Las composiciones que selecciono son un poco incómodas, a diferencia de las pinturas abstractas clásicas realizadas para la experiencia de la contemplación. ”

Artforum dice de estas obras: Los tapices de Rafaël Rozendaal fijan las formas fugaces de Internet en abstracciones vibrantes. […] Las obras de Rozendaal sugieren un híbrido modernista conflictivo entre pintura y tapicería que a través de la historia nos recuerdan al trabajo de Anni Albers.

El Net Art y los telares tienen mucho más que ver de lo que uno puede pensar. Rozendaal: “Me siento muy cómodo trabajando con esta técnica. Los telares están ahí desde los inicios de la Revolución Industrial; las tarjetas perforadas de los telares mecánicos fueron las primeras formas de almacenamiento de imágenes digitales. No todos los trabajos procedentes del arte realizado con ordenador tienen que presentarse en pantallas.”

Los sitios web que sirven como base a estos tapices son fácilmente reconocibles. El inicio de Google, de Twitter… La escultura que se presenta en el suelo en la exposición se ha realizado del mismo modo: la composición de espejos se basa en el diseño de Pinterest.

Haiku

Otro proyecto en curso del artista son sus series Haiku, poemas cortos provenientes de la tradición japonesa. “En el arte japonés, se aplica la idea de que la entidad física de una obra de arte no es esencial. Creo que es interesante organizar mi trabajo de maneras diferentes. Cuando contemplas un Haiku en Instagram, tu atención es muy diferentes que cuando lo lees sobre un libro, o cuando lo encuentras en una galería aislado en un muro como una pintura.”

Shadow Objects

Los Shadow Objects son planchas de aluminio que han sido recortadas con láser dando lugar a formas geométricas. Para realizarlas, un algoritmo se encarga de calcular la composición precisa que da un mejor rendimiento a los materiales. Como en las series de impresiones lenticulares, las composiciones se realizan más a partir de la iluminación que de un punto de vista. El énfasis está en el potencial de las sombra, esta serie puede ser considerada como cercana a la obra de artistas como Lucio Fontana o Jan Schoonhoven, pero en versión s.XXI.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Enlaces de interés: