Recuentos – Edgardo Aragón, Marilá Dardot, Claudia Joskowicz y Enrique Ramírez

Claudia Joskowicz - Sympathy for the Devil.

La galería Espacio Mínimo presenta Recuentos, un proyecto comisariado por ISABELA VILLANUEVA (Caracas, Venezuela, 1979) con obras en formato videográfico de cuatro artistas latinoamericanos sobre el que la comisaria escribe lo siguiente:

Toda obra de arte cuenta una historia, y esta exhibición reúne el trabajo de un grupo de jóvenes artistas que examinan hechos históricos y sus repercusiones en el entorno físico y simbólico que los rodea. Es a través del video que EDGARDO ARAGÓN (Oaxaca, México, 1985), MARILÁ DARDOT (Belo Horizonte, Brasil, 1973), CLAUDIA JOSKOWICZ (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,1968) y ENRIQUE RAMÍREZ  (Santiago, Chile, 1979) exploran distintas maneras de representar acontecimientos, buscando nuevas perspectivas para capturar la memoria social y personal, y cuestionando si ciertos momentos reverberan en el ambiente. Los une el interés por el proceso reflexivo, pues más que visitar los hechos del pasado y presentar alegorías, les interesa generar correspondencias y analogías con los problemas del presente.

En su documental “Matamoros” Edgardo Aragón utiliza el formato de “road movie” para recrear los viajes que Pedro Vásquez Reyes realizó múltiples veces desde Oaxaca, en el sur de México, a Tamaulipas, en la frontera norte del país para traficar drogas a Estados Unidos a finales de los años ochenta. Pero el video más que abordar el problema del narcotráfico, o presentar la introspección del protagonista, es una reflexión sobre el paisaje mexicano. Matamoros plantea un cuestionamiento sobre la construcción de la memoria, pues lo que se nos presenta son construcciones o visiones y no una realidad fidedigna.

“Diário” de Marilá Dardot presenta a la artista escribiendo con agua los titulares más impactantes de los periódicos en un muro de concreto (cemento), por lo que a los breves instantes éstos se disuelven o borran. Filmado en Enero del 2015 el primer titular que aparece es el atentado terrorista de Charlie Hebdo en Francia, y justamente el último narra otro atentado en una mezquita en Pakistán. El vídeo no sólo es un comentario sobre lo efímero de las noticias, sino que además recalca el carácter cíclico de los acontecimientos mundiales y demuestra cómo la historia es una colección de hechos irremediablemente repetitivos y simultáneos.

La instalación de video “Sympathy for the Devil” de Claudia Joskowicz recrea un encuentro entre dos vecinos de La Paz, Bolivia: un refugiado judío polaco que emigró a Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial y el ex nazi Klaus Barbie, que entonces vivía en Bolivia bajo un pseudónimo. Durante la década de 1970, ambos hombres vivían vidas paralelas como vecinos, mutuamente conscientes de la existencia del otro y encontrándose diariamente en el ascensor. Los vídeos, filmados por Joskowicz con magistrales tomas largas, se dedican a cuestionar la historia y sus repercusiones en el paisaje físico y simbólico. La obra también aborda la forma en que la tecnología media y redefine la memoria, la realidad y los hechos históricos.

Por último, el filme “Pacífico” de Enrique Ramírez nos presenta a un mar brusco, impredecible e imponente. El artista utiliza el océano como una alegoría de la historia social y política de América Latina, pero en particular de Chile. Ramírez se está refiriendo específicamente a la Operación Cóndor: la alianza militar y política entre las diversas dictaduras instaladas entre los años 70 y 80 en los países sudamericanos, y a sus prácticas de lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar para hacerlos desaparecer sin rastro para siempre. Para el artista el océano es una metáfora de la carga emotiva de un pasado que no debe ser olvidado.

Estos cuatro artistas, de distintas generaciones y proveniente de distintos países, invocan nuevas formas de representar las memorias y los acontecimientos vividos en un mundo marcado por procesos políticos turbulentos. A través de distintas metodologías Aragón, Dardot, Joskowicz y Ramírez intentan hablar del pasado para llenarlo de nuevas sensaciones que recodifican todos sus significados.

Este proyecto ha sido realizado con la colaboración de las galerías Mor Charpentier (París) y Vermelho (São Paulo).

Texto procedente de la nota de prensa de la exposición.

Imágenes de la exposición:

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario