ReCycle

«Pues resulta para mí de primera importancia que al final, una vida entera, con todas sus aspiraciones, pueda ser aprehendida en su conjunto, sin que nada se pierda, ni siquiera los momentos de dispersión o de aburrimiento». Kurt Schwitters, 1927.

Introducción, Kurt Schwitters Catalogue Raisonné, Band 2. 1923-1936, Editions Hatje Cantz, Sprengel Museum Hannover, p.19.

La Galerie Chantal Crousel se complace en presentar la exposición ReCycle, una reflexión sobre el poder del reciclaje de objetos en la que han sido reunidos diecisiete artistas reconocidos con una selección de obras creadas entre 1942 y 2017.

La exposición retraza la evolución del ensamblaje y el potencial del reciclaje a partir de las obras pioneras de Kurt Schwitters, unido a artistas que han sobresalido en esta vía desde los años 1980 hasta nuestros días. Esta modalidad artística no solamente se basa en la idea de atribuirle un nuevo sentido a materiales de la vida cotidiana, sino también a la relación que el artista establece con estos.

La asociación entre collages y obras de técnicas mixtas realizadas por Kurt Schwitters, Carol Rama y Ray Johnson, que datan de mediados del siglo 20, junto con obras más contemporáneas, especialmente de Thomas Hirschhorn, Clément Rodzielski y David Douard, la exposición explora diferentes organizaciones jerárquicas de documentos recuperados. En estas obras se reutilizan imágenes y elementos de lenguaje provenientes de revistas y otros medios de comunicación, suscitando diálogos inesperados a partir de composiciones rigurosamente ordenadas.

Marcel Broodthaers, Tony Cragg y Robert Filliou emprenden con humor e ingenio experimentaciones formales jugando con las características físicas de los elementos usados. Del mismo modo, Isa Genzken, Abraham Cruzvillegas, Jean-Luc Moulène, Haegue Yang y Heimo Zobering, inspirados por la búsqueda de funcionalidad inicial en los objetos, así como por las posibilidades del ensamblaje y la instalación, han terminado por desviar la naturaleza original de los materiales empleados. A su manera, estos artistas cuestionan la noción de objeto reciclado, su valor social, económica y política, con el ánimo de renovar los sistemas de visión y de comunicación.

Por último, la exposición se interesa en el aspecto de los materiales usados, defectuosos o modificados, como en las obras expuestas de Wade Guyton, Wolfgang Tillmans y Reena Spaulings. En estas los residuos resurgen con refinamiento, suscitando correspondencias más allá de sus propias fronteras y redefiniendo el sentido de lo bello.

En definitiva, las modalidades plásticas de las obras expuestas remite a las problemáticas actuales de una sociedad amenazada por los cambios ambientales. Igualmente la concepción visionaria de la obra de arte como resultado de la integración entre objetos y expresiones, defendida por artistas como Kurt Schwitters y los demás reunidos en esta exposición, añade una mirada positiva y constructiva sobre la belleza que este lenguaje universal puede ofrecernos.