Réparer la vision, Danilo Dueñas

«L'espace intérieur/ The interior space», mesa de billar francés de Machilly, «El monte Tabor», lona de camión colombiano, 2015, «Petit Trianon», pintura en spray, 2017, pintura blanca con carta postal de los años 20, 2 coverturas para el transporte del billar, espejo de la casa de la familia Corda, pintura blanca.

Danilo Dueñas nació en 1956 en Cali, vive y trabaja en Bogotá. Desde la década de 1980, ha estado desarrollando trabajos de ensamblaje pictórico y escultórico utilizando materiales reciclados, y se inscribe dentro de una historia artística de la escultura que utiliza materiales del entorno inmediato. Con muestras en América Latina y Estados Unidos, Danilo Dueñas también ha exhibido regularmente en Alemania, donde fue invitado como artista por la galería DAAD en 2011. Su trabajo ha sido exhibido en las instituciones artísticas más importantes de Colombia, donde es profesor en la Universidad de los Andes en Bogotá. Está representado por las galerías Casas Riegner en Bogotá y Thomas Schulte en Berlín.

La Villa du Parc, un centro de arte contemporáneo en Annemasse, presenta la primera exposición personal en Francia de Danilo Dueñas, un artista esencial de la escena del arte contemporáneo en Colombia durante tres décadas. Titulada “Réparer la vision”, la exposición está concebida y producida por completo para los espacios de la Villa du Parc y el contexto francés, mezclando objetos con una fuerte connotación cultural y materiales reciclados que se encuentran en la posición geográfica e institucional del centro de arte.

El arte de Danilo Dueñas está habitado por la fuerte empatía del artista con el mundo que lo rodea. Los objetos vistos, encontrados, recuperados, ensamblados son la base de una práctica con múltiples formas, pictóricas, escultóricas e instalativas. La consideración del contexto arquitectónico y de la exposición como obra se ha impuesto progresivamente, a medida que Danilo Dueñas amplia las condiciones de visibilidad, interacción y equilibrio entre sus obras.

“Reparar la visión” es la intención de esta exposición en Villa du Parc: “La visión que intenta estar alerta antes de la destrucción. El frente es nuestro, es la posibilidad del mundo, que debemos alimentar y abastecer, teniendo en cuenta el color, la sedimentación, el tiempo en la mirada”.

Curadora : Garance Chabert

*Texto de prensa de la institución traducido por Carolina Matamala

Enlaces de Interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario