Ricardo Alcaide

Von Bartha presenta una exposición de obras del artista venezolano Ricardo Alcaide, quien vive y trabaja en Sao Paulo. Observando el medio ambiente urbano a través de grandes instalaciones, la exposición marca la presentación inaugural del nuevo espacio renovado de Von Bartha en Basilea.

Trabajando casi de manera antropológica, Alcaide explora la relación entre modernismo, arquitectura y precariedad económica. Poéticas y políticas, sus pinturas, esculturas, grandes instalaciones y collages más recientes, exponen lo que está oculto o es ignorado en situaciones urbanas – usualmente através de la exploración de ambientes construídos y objetos desechables. Enfocándose en poblaciones marginales y lugares dentro del paisaje urbano, la obra de Alcaide reflexiona sobre el utopismo mal concebido del Modernismo Latino Americano y su consecuencia.

Para esta exposición, Alcaide vuelca su atención sobre la arquitectura de barreras y bloqueos, ambos visibles en sus pinturas y esculturas. Una de las instalaciones consiste en la disposición en el suelo de ladrillos que son producidos solo en España y que crean una obstrucción en el espacio y en la misma exposición. Otra instalación es una estantería de acero que replantea los muebles como objeto artístico. El artista, entonces, puebla estas estructuras arquitectónicas vacías jugando con la idea de estatus y funcionalidad.

Los ‘paneles pintados’ de Alcaide son reconstrucciones ficticias de estructuras desmanteladas que hacen referencia a la construcción con materiales de desecho encontrados en la ciudad. La basura y los desperdicios son motivos comunes en la obra de Alcaide – mucha de sus piezas empiezan de un encuentro cotidiano con materiales inservibles y desechos encontrados alrededor de las areas más peligrosas de Sao Paulo. La colecta y disposición de la basura para Alcaide es un proceso intimo que explora con el tacto y entrando en contacto con los materiales, va creando pieles – en este caso con pintura, pero también a veces con papel o bronce – y construyendo objetos cortando por capas. Las obras de paneles táctiles fueron creadas usando pintura de poliuretano con un catalizador, resultando una terminación dura y muy brillante. Las piezas terminadas muestran deliberadamente las marcas del proceso, presentando la participación de la mano del artista.

Además, la exposición en von Bartha incluirá la continuación de los paneles pintados de Alcaide Rainbow Of Chaos. Inspirados por la cita “We Live in The Rainbow Of Chaos” de Paul Cézanne – estas obras existen en contraste a los paneles más antiguos en monocromo. Alcaide busca el uso del color como indicativo de un urbanismo social, relacionando objetos de colores, particularmente en Latino América, con las clases económicas más bajas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informe de prensa institucional

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario