ROMETTI COSTALES | CUP OR CAT adjust alliteration over cosmic t.a.z.

Vista de la exposición. Foto: © Paul Nicoué Cortesía del artista y de Galeria Jousse Entreprise, Paris

Summer solstice angle (repeat) Una fotografía de un objeto y de su sombra sobre una superficie regular.

Canamayte-Four-Verted diagram of proportions in the skin of Crotalus Durissus durissus

Like a bird seen from above

Al comienzo, había una vértebra de una serpiente cascabel sobre un digrama sacado de la piel de la misma serpiente. Los resultados de la experiencia parecían perfectos. Las intuiciones, recalentadas bajo el cielo de yunque, comenzaban a materializarse en algo más tangible.  El diagrama romboide de proporciones (Canamayte)  era ofrecido para explicar la construcción de pirámides, la pequeña vértebra era utilizada como el primer instrumento de observación de los movimientos del sol. La precisión de la medida del tiempo dependía de la estructura de un hueso de serpiente. La mirada humana concluía una alianza con las propiedades de una entidad no humana. La Crotalometría, ciencia que consiste en concebir y medir el espacio utilizando el cuerpo de una serpiente, estaba a punto de substituir a la Geometría. Al menos, este era la esperanza y la lucha de un poeta de Yucatán. Pero él no lograba nunca su objetivo. El motivo de la piel de una serpiente no podía tener su lugar entre las herramientas de la ciencia. La idea de que una serpiente deslizandose por entre la paja puede explicar el apogeo de una civilización entera no fue nunca tomada en cuenta. Tan cerca de un chaman en los bosques, tan peligrosa por el Hombre solo en el Universo. En este caso, asi como tomar una escalera psiconautica tallada en las ramas del Huizache (Acacia farnesiana) y utilizarla para medir el espacio de igualdad en flor, transformar en una superficie de lluvia de capas emplumadas de hoja de palma prestadas por Azul Jacinto Marino, hacer viajar los objetos en las profundidades de un espacio marmoleado o remplazar la sombra de una piedra por las trazas dejadas por zapatos de tenis amarillos, mirando a la vez, un flujo de colores con los ojos que surgen de la boca.

naranjo, verde, rojo y azul azul

Y por qué no dejar también a las palmeras leer y nombrar las cosas. Descubiendo las superficies de motivos de sus hojas entrelazadas, que pueden definir los objetos bajo sus propias sombras y términos. Siempre que el sol brille sobre ellas, el mismo sol de los cuales los movimientos fueron medidos por la primera vez por una vértebra de  Crotalus Durissus durissus.

Una columna de piedra podría decidirse a encontrar su forma original si se la deja sola por milenios. Podría incluso lograr camuflarse en lo que era antes del cinsel y el martillo, en una indeterminación entre lo que podría llegar a devenir y la imposibilidad de quedar igual.

Entonces, ¿es CUP o CAT? Quién sabe. Un hueso de serpiente neotropical puede ayudar a dejar la pregunta abierta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informe de prensa de la institución.

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario