Sensory Spaces 12 – Abraham Cruzvillegas

Sensory Spaces 12 - Abraham Cruzvillegas, Museum Boijmans Van Beuningen, Foto: Studio Hans Wilschut.

Sensory Spaces es una serie de proyectos comisionados presentados en la Willem van der Vorm Gallery, situada en el espacio de exposición de acceso gratuito que se encuentra en el hall de entrada del museo. Los artistas participantes son invitados a realizar una obra que dialogue con la arquitectura del espacio, enfatizando ciertos aspectos como la transformación y la sorpresa.

Para la edición número 12 de Sensory Spaces, el artista mexicano Abrahám Cruzvillegas presentará una instalación site-specific. Cruzvillegas -conocido sobre todo por su instalación en la Turbine Hall de la Tate Modern en 2015- crea sus esculturas a partir de materiales de recuperación, un principio que él llama “autoconstrucción”. Su trabajo es una expresión de la realidad humana: impredecible, crudo e inestable pero también poderoso y energético. Estas cualidades también caracterizan su trilogía del agua, cuyas dos primeras partes han sido presentadas en París y en Tokyo. La trilogía es un reflejo de problemáticas ligadas al medioambiente universales y locales. La tercera parte de esta trilogía ha sido especialmente concebida para Sensory Spaces.

Tres estructuras con forma de cúpula geodésica -realizadas con palos de madera, cuerda de cáñamo, cartones, tornillos y tapones de botella- se presentan sobre el suelo en una zona del espacio. Estas cúpulas funcionan como altavoces de canciones interpretadas por tres músicos tradicionales mexicanos.

La instalación acogerá un trío musical durante dos veladas, cada uno de los componentes de este trío es un músico de la región mexicana de Huasteca, que interpretarán sus canciones con un violín, una jarama (una especie de guitarra típica de esta región) y una quinta (un bajo más grande). En el Museum Boijmans Van Beuningen, el trío interpretará una canción con la escala microtonal de Julián Carrillo. La actuación será grabada en un vídeo que se mostrará posteriormente en la exposición. 

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Imágenes:

Enlaces de interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario