Sergio Vega. Shamanic Modernism: Parrots, Bossanova and Architecture

Shamanic Modernism: Parrots, Bossanova and Architecture, 2016, exhibition view Cortesía de la Galleria Umberto Di Marino, Nápoles, Italia

La Galleria Umberto di Marino se complace en presentar la nueva exposición personal de Sergio Vega, que tiene como título Shamanic Modernism: Parrots, Bossanova and Architecture. La exploración de la cultura latinoamericana contemporánea, prestando una especial atención al debate postcolonial, ha sido uno de los temas fundamentales del programa de la galería durante muchos años. La temporada 2016-2017 propone una especie de reflexión colectiva, comenzando con una de las críticas fundamentales a las nuevas formas de colonialismo cultural.

Durante un viaje a la región de Mato Grosso (Brasil) en 1999, Sergio Vega escribió al atravesar una avenida de la ciudad de Cuiaba: “Los grandes edificios se disponían a lo largo de la avenida como si se tratara de un desfile de carnaval, pero en vez de bailar al ritmo de los tambores africanos parecía que se movieran al son delicado de la Bossanova; su presencia monumental anunciaba de manera ostentosa el triunfo de la modernidad sobre la jungla.

Las fachadas orgánicas de esos edificios tenían característicos colores puros y balcones de formas curvas. Esta arquitectura tropical establecía un diálogo  con la naturaleza no para camuflarse, sino para competir con ella. En algunos casos, adquiría una presencia simbólica que no solo desafiaba a los mangos, las palmeras y los loros, sino que también los imitaba. Incluso si esta creencia en la función simbólica de la forma se apartaba de la unión de forma y función, nunca hizo uso de la ruptura vanguardista para afirmarse, ya que su gracia consistía en la degeneración del modernismo sofisticado hacia lo regional.

Este encuentro fortuito fue para el artista una especie de “iluminación profana” que condujo su interpretación de la arquitectura modernista hacia una relación con el chamanismo y marcó el inicio de una serie de investigaciones que tuvieron lugar durante varios años.

De este modo la arquitectura modernista fue a alguna parte más, y olvidando la lógica Cartesiana entró en un terreno sinuoso que quedó bajo el cobijo del chamanismo. Es difícil contarles como este desvío comenzó. Si como un ejercicio formalista o por culpa de un exceso de sol. En cualquier caso, llevó a la arquitectura a un espacio performativo, travistiéndola en animal o en planta.

Cuando un chamán se hace pasar por un animal, habla su lengua y emula sus movimientos, sus acciones no son solo una manifestación de la histeria, sino la construcción cuidadosa de un símbolo, que indicaba a la tribu que había entrado en la “etapa edénica”. En ese momento encarnaba a los espíritus de los animales y las plantas y mucho más. Durante el proceso de transformación construía una escalera o un árbol a petición de la tribu como  mensaje de parte del creador. En cuanto a  lo moderno, un edificio travestido de algo más y presentado como un mensaje del cielo es ciertamente una idea antigua.

Siguiendo estas ideas, el artista buscó elementos clave de la arquitectura modernista y el diseño urbano brasileño así como de su estética y de su relación conceptual con la bossanova. El trabajo presentado en la exposición explora la dimensión paradisiaca del modernismo brasileño asociado con las prácticas chamánicas y las interpretaciones de la naturaleza. Además, la exposición se acerca a las dinámicas entre el programa modernista dirigido desde arriba (la capital) y la post-estética marginal que surgió de los extremos de la sociedad (la pobreza). En paralelo, mientras que el Modernismo construye, la periferia deconstruye, desarrollándose orgánicamente, encontrando espacios vacíos, ranuras y huecos que juegan un papel fundamental en las teorías deconstruccionistas de Jacques Derrida. Las chabolas precarias son construidas con de desperdicios urbanos: materiales de construcción sobrantes, vallas de publicidad, muebles abandonados, cables temporales…

La serie “Social Landscape” está formada por fotografías de barrios de chabolas con composiciones geométricas superpuestas. Una serie nueva con collages humorísticos llamada “Interventions on a book” toma páginas del libro Brazil`s Modern Architecture (Phaidon 2007, un hito en el estudio de la materia) como readymade y yuxtapone objectos y fotografías, pintura y dibujo sobre el texto y las imágenes del libro produciendo sorprendentes asociaciones. La instalación “Modernismo Chamánico (Cathedral-Pineapple-Bossanova)” consiste en fotografías en blanco y negro combinadas con carátulas de discos de bosanova y un modelo a escala de la cateral de Brasilia del arquitecto Oscar Niemeyer que rota sobre un torno. La galería así mismo se convierte en una instalación en la que imágenes, sonidos, fotografía, arquitectura y naturaleza son integrados de manera orgánica en un ambiente de modernismo tropical.

Texto realizado a partir del dossier de prensa de la exposición, traducido del inglés por Cristina Blanco.

Enlaces de interés:

 

Zona de contacto

Deja un comentario