Siempre el horizonte

El horizonte es un fenómeno perceptivo cuya presencia solo existe a través de la mirada. Sucede en un espacio intangible, en un límite siempre cambiante, inalcanzable. Por esta razón este espacio dinámico llega a ser un símbolo para la conciencia; una metáfora para el umbral de lo visible, lo comprensible, y también lo posible.

La exposición colectiva comisariada por Iciar Sagarminaga, pretende expandir la noción del paisaje contemporáneo. La contemplación del mismo es el eje que une la obra de los cinco artistas invitados: Felipe Arturo, Leyla Cárdenas, Elena Damiani, Miler Lagos y Sara Ramo. A través de los distintos medios empleados —escultura, instalación site-specific, fotografía, collage, video— se presenta una experiencia en el espacio que aborda una visión más amplia del paisaje. Al cambiar el marco a través del cual se entienden los territorios urbanos, salvajes, arqueológicos, domésticos y agrícolas, la vivencia de lugar y tiempo también se desplaza. Las percepciones sobre el entorno, el espacio íntimo y el presente-continuo se expanden.

Las investigaciones y trabajos presentes en Siempre el horizonte exploran la herencia del paisaje en el siglo XXI. A pesar de las diferencias entre las obras, comparten una sensibilidad plástica y conceptual que alterna entre el eufemismo abstracto, la imagen reconstruida y la figura alegórica.

La instalación Olvidando la persistencia de Felipe Arturo propone la construcción de un patrón geométrico creado con materias primas sobre el suelo, que cuenta con la acción de los visitantes pisando sobre ella y descomponiéndola. Esta intervención reflexiona sobre la inestabilidad de los sistemas de monocultivo y las consecuencias de su uso, firmemente impulsado en la economía global de la era poscolonial en la que vivimos.

Por otro lado, en el trabajo de Leyla Cárdenas se intenta plasmar la noción de espacio y tiempo desde una perspectiva arqueológica. La artista utiliza materiales de construcción para crear una ruina minimalista y etérea. Así, propone una paradoja metafórica en la que se une el futuro con el pasado y genera el misterio de si lo que vemos es un esqueleto para una construcción o el fragmento de una estructura derrumbada.

Las obras de Elena Damiani y Sara Ramo en la muestra oscilan entre lo encontrado, lo construido, lo factual, lo inventado, lo material e immaterial. A Tropical Ending, de Elena Damiani, remarca dos existencias simultáneas: el objeto y la imagen. En primer lugar, la gran impresión sobre un papel de arroz se sostiene levemente desde el techo generando una sombra. Al mismo tiempo, invita a mirar un paisaje supuestamente romántico que sin embargo en su composición alude a un acontecimiento ominoso. Una estrategia que también podemos ver en su pieza The Surface Reader, Compilation Nº 1, donde forma una sierra inventada al plasmarla sobre los lomos de libros de una estantería. Los objetos están ahí, y no están; el paisaje existe, y no existe.

En los collages Parte de, Sara Ramo recorta fotografías de un espacio expositivo vacío y reconstruye un nuevo mundo. El cubo blanco (espacio interior) parece transformarse en formas geológicas (espacio exterior). Igualmente paradójico es el video Oceano Possível, donde vemos a la artista de espaldas, desnuda, sentada en el suelo y rodeada de cubos azules llenos de agua, lavándose y remando sobre un mar domesticado. Una vez más, Ramo nos transporta desde un lugar encerrado hacia afuera, en esta ocasión a las aguas de un océano imaginado.

Finalmente, el trabajo de Miler Lagos revela su interés por la esencia de los materiales que componen el entorno actual, así como la reflexión sobre el impacto en la naturaleza causado por la producción cultural que crea la demanda humana. En su instalación Los fragmentos del tiempo, pedazos de periódicos comprimidos y esculpidos en formas de ramas de arboles, dejan a la vista la unión del material y de su origen natural. En primera instancia, las esculturas pueden parecer ramas verdaderas, pero no pretenden engañar sino confirmar la naturaleza del material y su función en nuestras vidas diarias.

Así como el horizonte posee una presencia continua y se sitúa a una distancia variablemente lejana, la mirada al futuro y al pasado siempre será solo eso, una proyección, una reflexión de sueños y memorias en un permanente estado de flujo, siempre a una distancia aparentemente infinita. Las interpretaciones sobre el paisaje contemporáneo de estos artistas, y sus manipulaciones del mismo, abren un nuevo espacio para pensar en la figura del ser humano situada entre la linea que separa la tierra del cielo, el interior del exterior, el individuo del colectivo, y el desecho del deseo. Por tanto, con la mirada siempre hacia el horizonte, la muestra invita a orientarnos y contemplar de dónde hemos venido, hasta dónde hemos llegado y hacia dónde vamos.

Felipe Arturo (Bogotá, 1979) vive y trabaja en Lisboa. Entre sus exposiciones internacionales se destacan Beyond the Supersquare en el Bronx Museum, Nueva York (2014), La Bienal de Cartagena, Colombia (2013), Campo de Memoria en Galerie im Ratskeller, Berlin (2013), Un Escalier d’Eau en el Palais de Tokyo, París (2013), Bienal do Arte Naif, SESC-Piracicaba, Sao Paulo (2012), Mientras sea posible en Casa de América, Madrid (2010), y The Happiness of Objects en el Sculpture Center de Nueva York (2007)

Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) vive y trabaja en Bogotá. Ha participado en exposiciones internacionales como en Limited Visibility en el Contemporary Art Museum-Raleigh, North Carolina (2014), Mixtape en el Museum of Latin-American Art, Long Beach, CA (2013), LARA Foundation en NC-Arte, Bogotá (2012), Land Grab en Apexart, Nueva York, y otras instituciones como Palais de Tokyo, París, Institute of Contemporary Art-San Jose, CA, Bienal de Bogotá (2012). Ultimamente hizo su cuarta exposición individual El tiempo lo aguanta todo en la galería Casas Riegner, Bogotá. Este año realizará una residencia en la Jan Van Eyck Academie, Maastricht.

Elena Damiani (Lima, 1979) vive y trabaja entre Copenhagen y Lima. Sus exposiciones individuales recientes incluyen Excavaciones en ARCO Solo-Projects, Madrid (2014), All the Pieces, Back Together en Selma Feriani Gallery, Londres (2013), Le Chambre en Elaine Levy Project, Bruselas (2013), History Decomposes Into Images Not Into Narratives en Revolver Galería, Lima (2012). Su trabajo ha sido incluido en exposiciones internacionales como la 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2013), Ciclorama en el Museo Tamayo, Ciudad de (2013), el ICI touring exhibition Project 35 Volume 2 (2012-2014) y en Spatial Acts en Americas Society, Nueva York (2014).

Miler Lagos (Bogotá, 1973) vive y trabaja en Bogotá. Entre sus exposiciones individuales se incluyen Lat 65.31N Long 114.13W en el Frost Art Museum, Miami, FL (2014), The Great Tree of Water en Magnan Metz Gallery, Nueva York (2013), La arqueología del deseo en la Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México (2012). Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas Now-ism: Abstraction Today en la Pizzuti Collection, Columbus, OH (2014), Unsettled Landscapes en SITElines, Santa Fe, NM (2014), Imaginary Homelands en York University, Toronto, Canadá (2012), Sounds Good en Location One, Nueva York (2011), y la Bienal de la Americas, Denver, CO (2010).

Sara Ramo (Madrid, 1975) vive y trabaja entre Madrid y Belo Horizonte. Entres sus exposiciones individuales recientes se incluyen Desvelo y traza en Matadero, Madrid y Centre d’Art La Panera, Lleida(2014), Punto Ciego en EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo (2014), Sin heroísmos, por favor en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Móstoles, Madrid (2012), Penumbra, Proyeto Respiraçao en la Fundación Eva Klavin, Rio de Janeiro (2012), y Pano de Fondo en la Galería Fortes Vilaça, Sao Paulo (2012). Selección de exposiciones colectivas incluyen la 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre y Bienal de Sharjah (2013), Desarmado en el MAM, Sao Paulo (2011), 29ª Bienal  de Sao Paulo (2010) y la 53ª Bienal de Venecia (2009).

Sobre la comisaria:

Iciar Sagarminaga (Washington DC, 1977) es comisaria independiente, investigadora de arte contemporáneo, y comisaria adjunta en el Espacio de Arte OTR. Vive y trabaja en Madrid. Entre sus proyectos expositivos se incluyen La Cuadratura del Círculo, exposición individual de Sandra Gamarra en Studio Sandra Recio, Ginebra (2014), En Obras, en la galería Jose de la Fuente, Santander (2013), Sobrescrituras en el Espacio de Arte OTR, Madrid (2012), y through the green fuse, en Civilian Art Projects, Washington DC (2009). Ha colaborado en las publicaciones La construcción del icono, exposición individual de Marlon de Azambuja, y Pesos y Medidas, exposición individual de Jac Leirner en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria.

(Nota de prensa publicada en español por la galería Max Estrella)

Enlaces de interés