Sol Calero, La sauna caliente

KUB Projects. Sol Calero, La sauna caliente. Vista de la instalación, KUB Collection Showcase, Bregenz, 2016. Foto: Markus Tretter © Sol Calero, Kunsthaus Bregenz

La artista venezolana Sol Calero ha desarrollado una práctica multiforme para explorar los códigos culturales y la producción de imágenes en América latina. En entornos cuidadosamente concebidos sitúa pinturas coloridas, saturadas con frutas exóticas y flores que desbordan los límites del cuadro y se expanden hacia el techo, los muros y el mobiliario. En combinación con objetos y accesorios, Calero transforma los lugares de exposición en espacios domésticos vibrantes e inmersivos, con la forma de salones de belleza, estudios de salsa, cyber cafés, sets de grabación, o sitios para intercambios creativos; espacios en los que los tradicionales objetos de arte actúan como soporte estético de una experiencia social. Las referencias a la historia del arte latinoamericano, así como a la influencia de ciertos episodios históricos como la política de Roosevelt de los buenos vecinos /”Good Neighbour Policy” (implementada en los años 1930), el despliegue continuo y la reformulación de estereotipos culturales persistentes, forman parte del eje de su propuesta. En particular, en países que carecen de una cultura precolombina fuerte como en el caso de Venezuela, las identidades políticas construidas han afectado a gente cuyos símbolos culturales han sido apropiados, hasta el punto de llevarlos a reciclar tales narrativas y adoptarlas como si fueran parte de su cultura. Ante su situación personal como artista latinoamericana que ha vivido la mayor parte de su vida en el extranjero, Calero ha decidido invertir este tipo de procesos culturales, apropiándose e implementando las imágenes estereotípicas recicladas.

Para su primera exposición individual institucional en Austria, La Sauna caliente, Calero ha decidido continuar el desarrollo de estas investigaciones a través de una nueva instalación especialmente concebida para el sitio de la colección KUB. Ahí Calero invita a la audiencia a inmiscuirse en un espacio llamativo, parecido a un spa de relajación, que se inscribe al mismo tiempo en el entorno regional de Vorarlberg, un sitio marcado por su cultura deportiva y de bienestar corporal, y que alude también a la complejidad de las construcciones identitarias latinoamericanas que asimismo pretende desmantelar. A través de una adaptación deliberada de los clichés prevalecientes en torno a lugares como el Caribe —más obvios en hoteles utópicos pseudo-exóticos como el Tropical Islands en Brandenburg, Alemania— el espacio de la galería se convierte a su vez en un sitio tropical artificial y deslocalizado destinado a la realización de tratamientos de limpieza visual holísticos y a la complicación lúdica de la dinámica relacionada con las exotizaciones identitarias.

Las contribuciones de Gregorie Blunt, Conglomerate, Rubén D´Hers, Trevor Good, Cristian Guardia, Hanne Lippard, Dafna Maimon y Erika Ordosgoitti no solo sirven de complemento a las exploraciones de Calero, sino que hacen de su exposición individual un lugar de acogida para que el trabajo de otros artistas sea experimentado durante la visita al SPA. Entre otros, Desde el jardín, una telenovela escrita y dirigida por Calero y la artista Dafna Maimon, producida con Conglomerate, será presentada por primera vez en toda su extensión en la sala de relajación de la Sauna caliente.

Curaduría: Eva Birkenstock, con la asistencia de Lidiya Anastasova.

Texto del informe de prensa institucional traducido por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario