¿Soy Cuba?

Vista de la instalación. Foto: Delfino Sisto Legnani / Marco Cappelletti

La nueva generación de artistas cubanos, llena de frescura y energía vital, inaugura el nuevo espacio de exposición de la Palazzina dei Bagni Misteriosi del Teatro Franco Parenti, un nuevo punto en la oferta cultural de la ciudad de Milán. Desde el viernes 13 de octubre, ¿soy Cuba? presentará la nueva identidad cubana, cómo viven los protagonistas de la profunda transformación cultural se la sociedad cubana. La pregunta que formula el título de la exposición está inspirada –no es casualidad– del film “Soy Cuba” de Mikhail Kalatozov, que examinó en 1964 la búsqueda de una identidad propia que acompañó la revolución contra Fulgencio Batista.

La exposición surge de una idea de Marina Nissim, en colaboración con la Galleria Continua y con la Pier Lompardo Association y está curada por Laura Salas Redondo. A través de lo pictórico, de la performance, de la fotografía y de instalaciones site-specific, ¿soy Cuba? es una reflexión colectiva del histórico contexto cubano actual y el compromiso de una generación entera que ha decidido mantener sus raíces a salvo, mientras rompen con el aislamiento y se mueven para crear diálogos con la comunidad artística global. Se van y vuelven para construir nuevas referencias de espacio y de tiempo, nuevas coordenadas para repensar los procesos de construcción de la nueva identidad cultural cubana.

Ocho son los artistas elegidos para representar esta nueva revolución. Estos artistas trabajan a partir de temas, materiales, lenguajes y estilos diferentes. Las pinturas, fotografías y obras específicamente creadas para i Bagni Misteriosi de Alejandro Campins; Elisabet Cerviño, que presenta sus reflexiones sobre la palabra y sobre los fragmentos de significado, a partir de sus pinturas, además de su performance Palabra lesionada; la video-instalación Paranoia de Susana Pilar Delahante, en el que da la palabra al público para mostrarnos cómo cada uno de nosotros está en el blanco de la violencia; Leandro Feal, quien a través de su Instagram nos muestra desde hace años cómo está cambiando la sociedad cubana a través de la vida nocturna, los encuentros o la vestimenta; Osvaldo González quien crea relaciones entre el espacio y el objeto a través de su trabajo con cinta adhesiva, acciones simples y relaciones con utensilios del día a día que se convierten en conductores artísticos; las pinturas de Luis Enrique López, quien también realizará su performance Otro juego de piscina durante la inauguración, y que se presentará durante toda la duración de la exposición a través de fotografías y un vídeo; las fotografías de Reynier Leyva Novo y su instalación El beso de cristal, en la que una larga de fila de copas serigrafiadas con la lista, ordenada en orden cronológico, de presidentes de los Estados Unidos se confronta a otra con los presidentes cubanos. Las dos filas terminan con los presidentes que han marcado los últimos tiempos, Raúl Castro y Barack Obama; y por último Suelo autóctono, de José Yaque, instalación en la que el artista funde tierra italiana y libros, como si de un yacimiento arqueológico bajo la Palazzina se tratara.

La exposición presenta también las contribuciones exclusivas de Carlos Garaicoa y de Pascale Martine Tayou, quienes han creado dos proyectos especiales, como dos toques de color que enriquecen el sentido de la exposicon.

¿Soy Cuba? es un viaje a la identidad cubana nueva, proyecto que habla de los movimientos artísticos contemporáneos de una tierra fértil en innovaciones.

Texto procedente del dossier de prensa de la exposición.

Imágenes:

Enlaces de interés:

Zona de contacto

Deja un comentario