Tate Modern Performance. BMW Tate Live

Una serie de performances y eventos innovadores en vivo.

BMW y Tate formaron una asociación en el 2012 con una visión compartida de traer el arte de la performance en el frente del museo.

El Tate Modern ha estado presentando performances desde el 2003, pero el objeto detrás de BMW Tate Live era desarrollar el programa creando una plataforma de innovación y un escenario para la emoción, aprendiendo a apreciar el impacto transformador de nuevas ideas y garantizar la accesibilidad al público.

La visión compartida del programa es despertar la curiosidad creando experiencias revolucionarias e inovadoras de performances en vivo.

Programa 2016

Performances de artistas latinoamericanos:

  • Amalia Pica, Strangers
  • David Lamelas, Time
  • Tania Bruguera, Tatlin’s Whisper #5

Otras performances:

  • Alexandra Pirici y Manuel Pelmus, Public Collection Tate Modern.
  • Roman Ondák, Good Feelings in Good Times.
  • Tarek Atoui, The Rever Collection
  • Tino Seghal, This is Propaganda.

Amalia Pica. Strangers

Strangers 2008 de Amalia Pica es una performance realizada por dos personas que nunca se han visto antes. Se encuentran de pie a diez metros de distancia, conectadas solo por una cuerda con banderitas de colores fuertes.

La obra dramatiza el inherente esfuerzo de comunicación entre dos extraños. Una vez unidos pero a la vez desconectados, ellos se sitúan a una distancia que permite la conversación, a pesar de la separación establecida.

Strangers dramatiza la simple interacción en cualquier tipo de comunicación entre remitente y receptor. Una exploración visual del lenguaje y de la comunicación, simultáneamente la obra pone en relieve nuestra dependencia hacia el objeto material.

Performers:

Adrien Bihorel, Amelia Clarkson, Andrea Toro, Anthony Manning, Belén González, Berry Patten, Ching-Fang Chien, Chloe Kountouridou, Christina Mitrentse, Daniel Kramb, Hannah Williams, Jacob Woods, Jasmine Pajdak, Joyce Lee, Kaivakya Brewerton, Kat Buchanan, Karla Ptacek, Kelechi Anucha, Meghan Thom, Nik Wakefield, Sara Ayres, Sidney Smith, Valerie McNulty, Vi Boonmak and Tim Heath.

David Lamelas. Time

La obra de David Lamelas comienza cuando la primera persona designada dice la hora a la persona junto a ella. Esa persona “recibe” el tiempo y lo “retiene” antes de anunciarlo al siguiente participante de la línea. La performance continua hasta que la hora llega a la última persona en la línea, quien la anuncia “al mundo”.

Los miembros del público son invitados a participar y contribuir a la manifestación global de la performance. La acción cotidiana de decir la hora a otra persona es transformada en un relevo sistemático para enfatizar que todos compartimos el mismo tiempo presente.

Tania Bruguera. Tatlins Whisper #5

En Tatlin’s Whisper #5 de Tania Bruguera dos oficiales de policía usan técnicas de control de masas que son familiares a cualquiera quien haya asistido en un concierto pop, en un partido de fútbol o a una manifestación política.

La performance podría contemplar: el cierre de la entrada o entradas a la galería; manipulación de la audiencia en un solo grupo y su confinamiento; confrontación frontal con el caballo y romper la audiencia en dos grupos distintos.

La performance sucede sin aviso previo.

Enlaces de interés:

Texto traducido por Carolina Matamala a partir del informe de prensa institucional

Zona de contacto

Deja un comentario