Teoría (la cabeza de Goliath)

© Eduardo Basualdo, Teoria (La Cabeza de Goliath), 2014, Palais de Tokyo.Production SAM Art Projects. © Crédit photo : Aurélien Mole.

El artista argentino Eduardo Basualdo expone en el Palais de Tokyo tras la residencia obtenida en Sam Art Projects. Su trabajo puede verse desde el 6 de junio de 2014 y será exhibido durante un tiempo aún no determinado.

Las obras de Eduardo Basualdo se inspiran de fenómenos naturales, la literatura, el teatro y el psicoanálisis. El artista se interesa más particularmente en la posición que ocupa el ser humano ante las fuerzas universales que lo mantienen irremediablemente sumiso. ¿Qué recursos tenemos ante las fuerzas misteriosas de la vida y de la naturaleza, excepto nuestras conciencias e ilusiones, frágiles pero elementales?

“Yo recupero la idea del ser humano en el centro del universo como un ojo lúcido capaz de verlo todo, pero incapaz de comprenderlo y modificarlo. El hombre aparece siempre en mis obras, como una víctima de circunstancias que le son ajenas”.

Teoría (la cabeza de Goliath), obra extraña y cautivante, tiene una semejanza con un meteorito, se impone ante el espectador y lo amenaza con su dimensión desmesurada, alimentando su misterio con la opacidad de su interior, y el enigma de su origen desconocido. Lo que interesa a Basualdo es la experiencia del misterio que suscita este objeto imponente, las dudas, las preguntas. Dramática y onírica, es al mismo tiempo una invitación a la contemplación y al miedo. La obra, cuya masa es sostenida por una cuerda muy fina, hace referencia a la fragilidad de un equilibrio que puede ser quebrado muy fácilmente, tal y como aparece en ciertos relatos mitológicos. En cualquier momento podría caer sobre los visitantes, irremediablemente sometidos a las leyes de la gravedad.

Nota : traducción de Lupita del texto publicado en el sitio web del Palais de Tokyo.

Enlaces de interés

Zona de contacto

Deja un comentario