Teresa Burga, Conceptual Installations of 70s

Vista de la instalación "Works that Disappears when the Viewer Tries to Approach It" (1970-2015). Exposición "Teresa Burga", curada por Miguel López y Augustín Pérez Rubio, MALBA, Buenos Aires, Argentina, 2015. Cortesía de la artista y la Galería Barbara Thumm, Berlín

Teresa Burga (*1935 Iquitos, Perú) es la más influyente artista peruana de la actualidad. A mediados de los años 1960, Burga era una fuerza de renovación y de transformación del arte en Perú. A través de su trabajo con el grupo Arte Nuevo (1966-1967), ella contribuyó en la consolidación de diversas corrientes de la vanguardia artística peruana.

Tras dos años de estudios en el Art Institute de Chicago, la artista regresó a Lima. Durante sus años de formación había tenido la experiencia del movimiento estudiantil y del movimiento de lucha por los derechos civiles en Norte América. A su regreso, empezó a producir un trabajo que recurría a procesos experimentales y nuevas estrategias creativas, como la tecnología de la información, el uso de registros científicos y de “conceptos”. Su trabajo puede tomar la forma de informes, descripciones y diagramas que documentan acciones del pasado o que recogen proposiciones para ser llevadas a cabo en el futuro, sirviéndose de estadísticas para reinterpretar el entorno. A veces su trabajo implica traducir la realidad y el lenguaje en códigos diferentes, cuantificando y cuestionando la existencia de elementos que, como su propio cuerpo, un poema, una comunidad o una porción de espacio urbano, usualmente consideramos que son concretos.

En la exposición, que empieza durante el Gallery Weekend Berlin 2017, se podrá ver una instalación muy importante de los años setenta que resulta sorprendentemente contemporánea. Es una instalación que participa en el debate conceptual sobre la disolución de la obra de arte y habla sobre la experiencia del contacto inmediato como una forma de erosión y de interpelación crítica de los contextos materiales y sociales. La instalación fue exhibida recientemente en el MALBA de Buenos Aires en 2015. El trabajo Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse (propuesta III) muestra el interés de Burga por lo inmaterial y el dibujo como base para la interpretación de sus instalaciones.

“Conceptual Installations” será la primera ocasión para mostrar una serie de dibujos conceptuales que deconstruyen y visualizan uno de los más famosos poemas de Borges. Se trata de una de las obras más complejas y representativas de las investigaciones conceptuales de Burga.

La exposición coincide con la presentación de la galería en el Pop Art works de Frieze New York Spotlight, así como la exposición individual de Burga en el Sculpture Centre de New York. También Burga participará en “Radical Woman” del Hammer Museum de Los Angeles y en “Memorias del subdesarrollo” en el Museum of Contemporary Art San Diego, USA.

Texto de presentación institucional traducido por Guillermo Vargas Quisoboni para Lupita

Enlaces de interés

 

Zona de contacto

Deja un comentario