the GAP BETWEEN. Afecciones desde el espacio residual

Vista de la exposición. © Ludmilla Cerveny

El espacio TRANSFORMERS, ubicado en la comuna de Saint-Gilles en Bruselas, Bélgica, recibirá entre el 10 y el 25 de septiembre el proyecto de arte contemporáneo the GAP BETWEEN. Afecciones desde el espacio residual, instigado por el artista visual Cristián Valenzuela (CL).

El término “residuo” proviene del latín residuus, lo sobrante, lo restante. Por su parte, la arquitectura define el espacio residual como aquel “vacío urbano en donde el espacio queda atrapado sin ninguna función definida, carente de identidad y pertenencia” (Díaz Sierra). Como aquel espacio entre, no considerado, ofrecido finalmente al paso del tiempo, a la espera de su utilización, suspendido al arbitrio de los mecanismos de planificación urbana. En la medida que las ciudades crecen respondiendo a intereses del capital, los espacios residuales se multiplican, deviniendo una constante interrumpida por cuerpos arquitectónicos más o menos conexos. Si bien el espacio residual presenta una clara connotación negativa, a la que se suma la recepción de “marginales” que lo transforman en sede de actividades poco lícitas, el espacio residual en ningún caso es un sitio perdido. Sumido a la manifestación más pura de la naturaleza en la ciudad —la aparición de vida vegetal espontánea— dichos espacios se transforman también en motor de una nueva creatividad, de nuevos modos de vida y nuevas prácticas del espacio.

the GAP BETWEEN. Afecciones desde el espacio residual es una instancia que convoca a un grupo de artistas y colectivos a reflexionar sobre esta zona/condición. Ellas y ellos serán invitados a intercambiar, a pensar la superposición, la imbricación de sus prácticas en interacción con el espacio, el equipo que lo constituye y el público. Los artistas y colectivos invitados dan cuenta de un estado del arte en el que las disciplinas, aunque se desarrollen en contextos diversos, son abolidas a través de diferentes estrategias de entrecruzamiento de lenguajes, explotando la Historia, la transmisión, la ficción, los relatos y sus posibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

the GAP BETWEEN. Afecciones desde el espacio residual propondrá las obras de cuatro artistas chilenos: Isidora Gilardi, Eduardo Cruces, Rodrigo Araya, Ivo Vidal, el proyecto de Harry Mugwumps (CH) y una proposición radiofónica de UnPerfectradio (CH). La artista Julie Rouanne (FR) y su proyecto ICIPerformance (BE) efectuará una residencia entre el 20 y 22 de septiembre junto a Tigre Radio (BE), y la artista Louise Mestrallet (FR) propondrá una serie de acciones entrecruzadas junto a los diferentes participantes del proyecto.

“El espacio ocupado declara en terreno la organización de la sociedad, sus relaciones constitutivas… Esta continuidad subyacente no se produce solamente en la realidad espacial, sino también en el de las representaciones” (Lefèbvre).

Inauguración Sábado 10/09 a partir de 18h.

Curador: Cristián Valenzuela

*Texto realizado en francés y en español por Cristian Valenzuela.

Actividades paralelas:

Dentro del marco de la exposición se realizaron una serie de perfomances, emisiones de radio en directo y lecturas que conformaron la exposición como una “experiencia de intercambio”, indica el curador.

"Penses-tu qu'avec ces muscles je puisse te porter? " Performance de Julie Rouanne
“Penses-tu qu’avec ces muscles je puisse te porter? ” Performance de Julie Rouanne
14625261_10154815135445827_665517618_n
“Tentatives d’une création sans base”, emisión en vivo de UnperfectRadio y Louise Mestrallet
"Performance au paravent" TIGRE RADIO ( Benjamin Installé, Julie Rouanne, Diego Thielemans)
“Performance au paravent” TIGRE RADIO ( Benjamin Installé, Julie Rouanne, Diego Thielemans)

Enlaces de Interés:

Zona de contacto

Deja un comentario