The Welfare State

« Museum of Modern Art, Antwerp » par Roger Price from Antwerp, Belgium — Museum van Hedendaagse Kunst. Uploaded by Ekabhishek. Sous licence CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

El estado de bienestar (The welfare state) es una noción abstracta, aunque también muy concreta. Es política, pero también burocrática. ¿Qué podría tener que ver con el arte?

El estado de bienestar opera con regulaciones, derechos y obligaciones que aplican para todos de igual manera, haciendo que los individuos se identifiquen primero y antes que nada como miembros de una sociedad. En este sentido, el estado de bienestar es la antítesis del arte. Muchos artistas apoyan el estado de bienestar, tanto en la teoría como en la práctica, y se muestran fascinados por la existencia de reglas, aunque tengan poco interés en seguir reglas que no hayan sido formuladas por ellos mismos…

El estado de bienestar es un proyecto de emancipación política, aunque originalmente haya sido inventado para controlar la lucha de clases y las revoluciones. Es difícil disociar el estado de bienestar europeo con los aspectos más oscuros de la historia reciente, como el militarismo, el colonialismo y la degradación de la naturaleza. Sin embargo, el estado de bienestar, en tanto modelo de cohesión social y de estabilidad política, sigue ganando terreno en nuevos rincones del planeta, especialmente en el este asiático.

La exposición El estado de bienestar no ve con nostalgia la forma “clásica” del estado de bienestar, el modelo utópico de una sociedad igualitaria (y homogénea) surgido en la postguerra en Europa occidental. Tampoco ha querido invitar a los artistas a que “ilustren” su militancia política o social. Se trata más bien de formular algunas preguntas fundamentales: ¿cuál es el “imaginario” del estado de bienestar? ¿Posee alguna “forma”? ¿Puede ser “mostrada”?

El Estado de Bienestar reune obras de ocho artistas de diferentes generaciones: Francisco Camacho Herrera (Colombia/Holanda, 1979), Josef Dabernig (Austria, 1956), Kajsa Dahlberg (Suecia, 1973), Róza El-Hassan (Hungría/Síria, 1966), Donna Kukama (África del Sur, 1981), Artūras Raila (Lituania, 1962), Anne-Mie Van Kerckhoven (Bélgica, 1951) y Stephen Willats (Inglaterra, 1943). También reune materiales visuales y textuales provenientes de cuatro archivos de la región de Flandes: el Amsab y el Liberal Archive en Ghent, KADOC en Lovaina y ADVN en Amberes.

La exposición, al mismo tiempo implícita y explícitamente socio-política, aborda temas de importancia para la situación actual en el mundo, como la comunicación entre ciudadanos de diferente estatus socio-económico (Willats), las implicaciones sociales de la inteligencia artificial (Van Kerckhoven), los cambios en el estatus del trabajo (Dahlberg), el ascenso de la extrema derecha en Europa (Raila), las difidultades que viven los refugiados de la guerra civil síria (El-Hassan), y las posibilidades de un cambio hacia una economía no monetaria (Camacho Herrera).

El Estado de Bienestar es el objeto de una publicación impresa, y de un ambicioso programa de intervenciones. Durante la primavera de 2015, M HKA organiza una serie de seminarios públicos en colaboración con invesitgadores del Herman Deleeck Centre for Social Policy de la universidad de Amberes. Foros públicos son organizados el 30 de mayo de 2015 en el cinema Zuid en Amberes, en colaboración con CAHF (Contemporary Art Heritage Flanders) y en septiembre en Bruselas, en colaboración con el Flemish-Dutch House deBuren

Curaduría de Anders Kreuger

* Texto traducido por Guillermo Vargas Quisoboni a partir de la presentación de la exposición publicada en la página web del M HKA.

Artistas latinoamericanos participantes:

Otros artistas participantes

Josef Dabernig (Austria, 1956), Kajsa Dahlberg (Sweden, 1973), Róza El-Hassan (Hungary/Syria, 1966), Donna Kukama (South Africa, 1981), Artūras Raila (Lithuania, 1962), Anne-Mie Van Kerckhoven (Belgium, 1951), Stephen Willats (England, 1943)

Enlaces de interés