Touch the Reality. Rethinking Keywords of Political Performance

Sandra Monterroso, Musiq’/ Respiración del espíritu / Breath of the spirit, video-performance, 4:14” 2 P/A + 1/6, 2016 © Sandra Monterroso

“Tenemos que devolver el urinario de Duchamp al baño” –Tania Bruguera.

Artistas: Akram Al Halabi, Catrin Bolt, Tania Bruguera (Cuba), Lana Čmajčanin, Miss G (a.k.a. Giorgia Conceição) (Brasil), Pêdra Costa (Brasil), Sofia Cruz (México), Masha Dabelka, EsRAP, Kadir Fadhel, Fidel García (Cuba), Markus Hiesleitner, Elvedin Klačar, Sylvi Kretzschmar, Camila Lobos (Chile), Naïma Mazic  & William Ruiz Morales (Austria/Cuba), Sandra Monterroso (Guatemala), Leandro Nerefuh (Brasil), Female Obsession, Susana Pilar Delahante Matienzo (Cuba), Jianan Qu, Dudu Quintanilha (Argentina), Grethell Rasúa (Cuba), Dania González Sanabria (Cuba), Ela Spalding (Panamá), Anna Witt.

Comisaria: Ursula María Probst.

Las Pussy Riot, Ai Weiwei, Theaster Gates: son algunos de los nombres más célebres de un arte que quiere cambiar el mundo a través de intervenciones sociales y políticas. Con “Touch the Reality. Rethinking Keywords of Political Performance” (Palpar la  Realidad. Repensando las Claves de la Performance Política) la comisaria Ursula María Probst examina este tipo de intervenciones –algunas muy controvertidas y otras más sutiles– en relación las unas con las otras, examinando las prácticas de performance política actuales. Aunque este evento se centra sobre todo en las prácticas artísticas cubanas –con artistas como Tania Bruguera, Fidel García, Susana Pilar Delahante, Grethell Rasúa y Dania González Sanabria–, también hay artistas árabes, latinoamericanos, asiáticos y de países de Europa del este y Austria representados. Además, algunos de los artistas participantes están invitados a desarrollar proyectos in situ.

El arte necesita arriesgarse más incluso que lo que, afortunadamente, está ya avanzando en términos de creación de formas híbridas verdaderas. Más allá del simple intercambio de significantes y de técnicas postmodernas entre “iniciados”, medios de comunicación y  esferas populares. Quienes mantienen sus propios discursos, circuitos y sistemas estético-simbólicos, mientras las relaciones de poder y sus procesos están situados entre paréntesis, así como sus intereses.   De este modo, el arte contemporáneo construye a veces una subordinación indirecta, manifiesta en los “espacios ilustrados” (Gerardo Mosquera en “Touch The Reality. Rethinking Keywords of Political Performance”, 2016, Verlag für moderne Kunst). ¿Qué efecto puede tener el arte hoy en día y qué medios de articulación posee frente a los conflictos actuales? ¿Hasta qué punto las prácticas performativas críticas influyen en la repolitización de nuestra sociedad y en el arte global y cómo se distinguen ellas mismas de las nociones de arte político de los años 90? Éstas son las claves a partir de las cuáles “Touch the reality” ha sido concebida.

“La mediatización de la performance y de la acción en el arte conlleva el mensaje de encuentros sociopolíticos en un espacio concreto de una manera bastante eficiente –y ha desencadenado una tendencia paralela.” (Ver el artículo de Holger Kube Ventura en “Touch The Reality. Rethinking Keywords of Political Performance, 2016, Verlag für moderne Kunst).

El arte de acción y el artivismo político se han basado en puestas en escena públicas y en la presencia del cuerpo en el espacio público. Esta exposición revela cómo las obras de arte pueden asumir una dimensión sociopolítica y presentar una estética de lo performativo a través de sus diferentes enfoques. Por ejemplo las prácticas artísticas concebidas como intervenciones políticas o como acciones en respuesta a una situación política determinada.  El Kunstraum Niederoesterreich se ajusta a este discurso; durante los workshops se convierte en un lugar procesual para el intercambio de cuestiones, que también conecta con aspectos de la esfera pública. Al mismo tiempo, el encuentro entre personas con backgrounds diferentes creará nuevas redes transculturales que fortalecerán a diversos segmentos del público y sus intereses. Además de las obras, también hay posiciones filosóficas que se refieren a momentos clave de la performance política.

Focus: Arte Político en Cuba

2014 fue un año clave en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. El Presidente Obama anunció sus intenciones de normalizar las relaciones entre los dos países y tomó la iniciativa en el proceso. El levanto del embargo desencadenó un bombazo mediático en Cuba, que afecta principalmente a los intereses económicos de Estados Unidos, Europa, Rusia y China. El mundo del arte cubano reaccionó a su manera a estas relaciones políticas –en las que los intereses principales son principalmente los beneficios económicos y en mucho menor alcance a los derechos humanos– haciéndose oír a través de performances y acciones.

“Touch the Reality” apoya proyectos de cooperación intercultural entre artistas. Así los artistas Fidel Garcá, Grethell Rasúa y Dania González Sanabria procedentes de La Habana, han realizado una residencia de tres meses en Viena (Austrian Chancellery and KulturKontakt Austria), en la que cada uno ha realizado un proyecto con un artista vienés.

 

Programa:

Apertura 21 de octubre:

5.00 pm Conferencia a cargo de Gerardo Mosquera.

7.00 pm Christiane Krejs, Karin Zimmer y Ursula María Probst

7:30 pm Performances:

  • Miss G (a.k.a Giorgia Conceição): “COUP/step #2”
  • Jianan Qu: “Screening”

21 Octubre 2016,  7:00 pm – Susana Pilar Delahante Matienzo: “Puesto de Mando III” (Performance de 72h, punto de encuentro: Kulturdrogerie Viena).

3 Noviembre 2016, 7:00 pm – Performance EsRAP, “rap como resistencia”.

15 Noviembre 2016, 4:00 pm y 6:30 pm – Performance Naïma Mazic & William Ruiz Morales, “Sharing HOME” (como parte de la VIENNA ART WEEK).

7:00 PM – Performance Jianan Qu, “Screening”.

17 Noviembre 2016, 7:00 pm – Masha Dabelka, conferencia/performance “Music On Ribs” y Pêdra Costa, Performance “de_colon_isation part 2: The Southern Ass” (como parte de la VIENNA ART WEEK).

Texto realizado a partir del comunicado de prensa del evento, traducido del inglés por Cristina Blanco. 

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