Tout le monde

Exposición "Tout le monde". Foto cortesía de L. Patier, Crédac. En la imagen : obra de Michel Blazy
Exposición "Tout le monde". Foto cortesía de L. Patier, Crédac. En la imagen : obra de Michel Blazy

Siempre me ha gustado el momento en que los avisos publicitarios se vuelven azules. Ese momento en el que todos los mensajes se cubren. Son esos mis amaneceres preferidos en Ivry, cuando el azul del cielo se recuesta sobre el asfalto. Esa práctica que ocurre en el espacio de la ciudad ha guiado la arquitectura de la exposición, donde los avisos publicitarios reemplazan a los capiteles.

Para prolongar la idea que el azul del cielo pertenece a “todo el mundo”, he reunido 22 artistas internacionales activos desde 1960 hasta nuestros días. Generaciones diferentes de artistas que tienen en común haber hecho, a partir de gestos o acciones, obras frágiles, incluso precarias, de manera económica y siempre atentas al contexto en el cuál se inscriben. Algunas responden a preocupaciones ecológicas (Agnès Denes, Koji Enokura), tratan sobre el ritual (William Anastasi), la protección de la vida (Michel Blazy), lo sublime (Guillaume Leblon), el tiempo (Nicholas Nixon), un elogio de la lentitud (Melanie Counsell), el caminar (Helen Mirra), la acción poética (Gina Pane), la acción ecológica (Hans Schabus), la revuelta (Marie Cool, Fabio Balducci). Otras incluso remiten a la colección (Jean Le Gac), a la recolección (Dove Allouche, Bela Kolárová), al gesto simple (Lili Dujourie, Jirí Kovanda), al gesto urbano (Gordon Matta-Clark), a la preservación (Lara Almarcegui), al registro antropológico (Marcos Avila Forero), a la escritura (Marcelline Delbecq) o a juego (Roman Signer, Mathias Schweizer).

Para prolongar la idea que el azul del cielo pertenece a “todo el mundo”, he reunido 22 artistas internacionales activos desde 1960 hasta nuestros días. Generaciones diferentes de artistas que tienen en común haber hecho, a partir de gestos o acciones, obras frágiles, incluso precarias, de manera económica y siempre atentas al contexto en el cuál se inscriben. Algunas responden a preocupaciones ecológicas (Agnès Denes, Koji Enokura), tratan sobre el ritual (William Anastasi), la protección de la vida (Michel Blazy), lo sublime (Guillaume Leblon), el tiempo (Nicholas Nixon), un elogio de la lentitud (Melanie Counsell), el caminar (Helen Mirra), la acción poética (Gina Pane), la acción ecológica (Hans Schabus), la revuelta (Marie Cool, Fabio Balducci). Otras incluso remiten a la colección (Jean Le Gac), a la recolección (Dove Allouche, Bela Kolárová), al gesto simple (Lili Dujourie, Jirí Kovanda), al gesto urbano (Gordon Matta-Clark), a la preservación (Lara Almarcegui), al registro antropológico (Marcos Avila Forero), a la escritura (Marcelline Delbecq) o a juego (Roman Signer, Mathias Schweizer).

Esta exposición es un inventario modesto, concebido a la manera de un herbario antes que a la de un atlas. Poéticas y en ocasiones políticas, estas obras al alcance de todo el mundo no se reclaman ni heroicas ni espectaculares; aunque son extraordinarias gracias a la reflexión que generan o a la postura que adoptan. Concentrada en gestos “poco” en oposición a los gestos “demasiado” que mobilizan nuestras pantallas en la vida cotidiana, esta exposición privilegia la lentura, la calma, la inmovilidad, incluso una cierta forma de banalidad, como cualquiera de tantas señales sensibles que todo el mundo envía a “todo el mundo”.

Cette exposition est un inventaire modeste, conçu à la manière d’un herbier plutôt que d’un atlas. Poétiques et parfois politiques, ces oeuvres placées à la portée de tout le monde ne tendent ni vers l’héroïsme, ni vers le spectaculaire ; elles sont cependant extraordinaires par la réflexion qu’elles déclenchent ou par la position qu’elles adoptent. Concentrée sur des gestes « peu » en  opposition aux gestes « trop » que véhiculent nos écrans au quotidien, cette exposition privilégie la lenteur, le calme, l’immobilité voire une forme de banalité, comme autant de rapports sensibles que tout le monde adresse à « tout le monde ».

Texto de Claire Le Restif, curadora de la exposición, traducido del francés por Guillermo Vargas Quisoboni.

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Artistas latinoamericanos participantes

Marcos Avila Forero (Francia-Colombia, 1983), Atrato 2014.

Artistas participantes

Dove Allouche, Lara Almarcegui, William Anastasi, Marcos Avila Forero,  Michel Blazy, Marie Cool, Fabio Balducci, Melanie Counsell, Marcelline Delbecq, Agnes Denes, Lili Dujourie, Koji Enokura, Bela Kolárová, Jirí Kovanda, Guillaume Leblon, Jean Le Gac, Gordon Matta-Clark, Helen Mirra, Nicholas Nixon, Gina Pane, Hans Schabus, Mathias Schweizer, Roman Signer

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