Towards a Larger World

Moderna Museet abrió sus puertas en 1958 en Estocolmo, el arte vanguardista de la época se encontraba principalmente en París y en Nueva York. El museo jugó entonces un papel importante al traer el arte Pop a los países nórdicos, encabezado por Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Niki de Saint Phalle. También adquirió obras icónicas hechas por surrealistas como Meret Oppenheim y Salvador Dalí y el legado de Marcel Duchamp es en particular inconfundible: su influencia es innegable incluso hoy en día.

Sin embargo, la tradición occidental predomina en la colección del museo. A las artistas femeninas se les ha dado un rol más destacado en las últimas décadas y de manera similar, el interés por una visión geográfica más amplia ha cambiado profundamente al mundo del arte en años recientes. Hoy no hay una sola metrópolis que sea considerada como el centro de la producción artística; los artistas están trabajando en muchos lugares a la vez y se manifiestan en formaciones que cuestionan nuestras opiniones arraigadas acerca del centro y la periferia. Suecia también ofrece espacios en donde los artistas pueden crear más allá de los estándares narrativos occidentales.

Estos cambios influyen naturalmente en la manera en la que trabaja el museo, especialmente en lo que se refiere a sus colecciones. Hace cincuenta años, el museo se encontraba a la vanguardia de su tiempo y servía como catalizador de las tendencias futuras. Pero en un mundo globalizado como el nuestro para que un museo mantenga su vitalidad y su relevancia, su apertura y su visión incluyente, se requiere un proceso lento y reflexivo, y esta es una tarea que atañe a los museos de la magnitud de Moderna Museet.

Towards a Larger World muestra una selección de obras relativamente nuevas de la colección del museo. El común denominador de estas obras es que construyen puentes entre idiomas distintos y continentes lejanos de manera que reflejan la complejidad cada vez más típica de nuestros tiempos.

Artistas participantes:
Etel Adnan / Meric Algün Ringborg / Pia Arke / Kader Attia / Emily Jacir / Enrique Martínez Celaya / Oscar Murillo / Sirious Namazi / Rirkrit Tiravanija / Adrián Villar Rojas / Ai Weiwei.

Curadores: Daniel Birnbaum and Ann-Sofi Noring

Artistas Latinoamericanos:

  • Enrique Martínez Celaya, El ansia temprana, 2009. Donación de Boris Harmas Said, 2012.
  • Oscar Murillo, El problema de digerir algo más grande de lo que puedes controlar #2, 2013. Adquisición 2013 gracias a Carl Kostyál.
  • Adrián Villar Rojas, Los teatros de Saturno, 2014. Adquisición 2015.

Enlaces de Interés: